Luego de que ayer la SHCP redujo su perspectiva de crecimiento económico para este año a un rango de entre 2.0 y 2.6 por ciento, desde un previo de entre 2.2 y 3.2 por ciento, expertos consideraron que el PIB del país no ha crecido a los niveles que se esperaría debido a una falta de control en el gasto gubernamental, cuya ineficiencia impide que provoque un aumento en la productividad nacional. Mientras que Bloomberg resumió el anuncio de Hacienda con una variación en la frase atribuida a Porfirio Díaz, a principios del siglo XX: “Pobre México. Tan lejos de sus metas de crecimiento y tan cerca de los Estados Unidos”.
Ciudad de México, 23 de agosto (SinEmbargo).- Al inicio de su mandato el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, se comprometió a generar empleo para los jóvenes y actividades de desarrollo personal e individual como estrategia de combate a la inseguridad, así como triplicar el crecimiento económico, que en 2012 era de sólo 1.7 por ciento. Hoy, a poco más de tres años de su gestión, la actividad económica reportó una fuerte desaceleración en el segundo trimestre de este año y los analistas ya prevén que la economía del país tendrá un menor crecimiento para la segunda mitad de este 2016.
Este martes, la calificadora Moody's bajó su perspectiva para el sistema bancario mexicano a "negativa" de "estable" ante expectativas de que el riesgo de activos aumente con la expansión de su cartera de crédito, aun cuando el crecimiento económico se mantiene deprimido.
Además, presiones fiscales del Gobierno pueden finalmente reducir su capacidad para dar apoyo a los bancos del país en tiempos de estrés, dijo Moody's en un reporte.
Los bajos precios del petróleo, el alza de las tasas de interés, la fuerte depreciación del peso y el crecimiento menor al esperado de Estados Unidos, principal socio comercial de México, han afectado las expectativas de un mejor desempeño económico e inclinaron la balanza de riesgos y oportunidades para el sistema bancario al lado negativo, destacó la calificadora.
ADEMÁS:
Desde que inició su mandato a finales de 2012, Peña Nieto impulsó un paquete de ambiciosas reformas estructurales para hacer despegar la economía mexicana y llevarla a crecer al 7 por ciento, sin embargo, en 2014 el Gobierno tuvo que revisar a la baja sus previsiones a lo largo del año hasta cerrar con un crecimiento de 2.1 por ciento y en 2015 finalizó en 2.5 por ciento, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Ayer, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo su perspectiva de crecimiento económico para este año a un rango de entre 2.0 y 2.6 por ciento, desde un previo de entre 2.2 y 3.2 por ciento, tras el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que reportó que la economía mexicana se contrajo 0.2 por ciento en el segundo trimestre, su primera baja en 12 trimestres.
El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez, dijo en conferencia de prensa que durante el segundo trimestre se presentó en entorno económico adverso y negativo, así como elevada volatilidad en mercados internacionales.
“La economía mexicana creció al 2.5 por ciento real y con cifras desestacionalizadas creció 2 por ciento. Por lo que, considerando los factores negativos que se observan a nivel internacional, la SHCP estableció un rango de crecimiento para el 2016 de 2 a 2.6 por ciento para el PIB.”, explicó el Subsecretario.
Se trata de una cifra muy lejana de los que el Presidente Enrique Peña prometió a los inversionistas en Nueva York hace dos años, cuando dijo que la apertura de la industria energética impulsaría el crecimiento por encima del 5por ciento en 2017.
El pasado 16 de agosto el Presidente recriminó a los medios que en las noticias se dejan de lado los “esfuerzos” de su Gobierno y se da sólo la información negativa, pero al parecer las buenas noticias todavía no llegan.
ADEMÁS:
El diario Bloomberg destacó el bajo crecimiento económico de México y lo resumió con una variación en la frase atribuida al ex Presidente de México, Porfirio Díaz, a principios del siglo XX: “Pobre México. Tan lejos de sus metas de crecimiento y tan cerca de los Estados Unidos”.
La frase original es: "Pobre de México tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos".
De acuerdo con el medio especializado en negocios, tras un primer semestre decepcionante y la primera contracción trimestral desde 2013, los economistas de Barclays, BofA o Vector ven una expansión de sólo un 2 por ciento para 2016 como un poco exagerada.
Un reto particular, mencionó Bloomberg, es la caída interanual en las exportaciones, la mayoría de las cuales van hacia Estados Unidos, y que llegaron a un máximo de 318 mil millones de dólares en 20124, pero que hoy están perfiladas para una segunda caída anual.
“Ser uno de los principales proveedores para la mayor economía del mundo le da a México un viento de cola, es precisamente esta cercana relación con Estados Unidos lo que está lastimando las exportaciones manufactureras mexicanas en este momento”, dijo a Bloomberg Jonathan Heath, economista del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.
"En pocas palabras, estamos exportando menos", añadió Heath. "Las razones para esto es que estamos mucho más integrados. Nuestras exportaciones tienen muchos componentes estadounidenses, y viceversa. El fortalecimiento del dólar ha impedido que Estados Unidos exporte más, y como consecuencia, la demanda estadounidense por componentes de México ha disminuido".
En una nota firmada por Eric Martin, Bloomberg señaló que en un momento en el que la baja deuda del Gobierno respecto a otros países emergentes podría ser un argumento para incrementar el gasto y así dinamizar a la economía, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, mantiene su encomienda de mantener el presupuesto balanceado.
“Tampoco está en sus cartas proporcionar mayores estímulos fiscales, ya que el Banco Central ha incrementado su tasa de interés de referencia a máximos de tres años, en parte para proteger la estabilidad del peso. La fortuna de México está nuevamente atada a la de Estados Unidos”, explicó Bloomberg.
Pedro Uriz, estratega de BBVA Bancomer lo resumió en una nota a sus clientes: "Dada la falta de margen fiscal para estimular la economía y que la economía mexicana crezca a un mayor ritmo, será necesaria una aceleración de la economía estadounidense y una mayor inversión local".
EL PIB EN ROJO
La directora de la Organización México ¿Cómo Vamos?, Valeria Moy señaló en conferencia de prensa que el país esta inmerso en un momentos histórico de bajo crecimiento global y agregó que deberíamos estar crecer a tasas sustancialmente mayores a las que llevamos creciendo los últimos 25 años. De acuerdo con el semáforo económico realizado pro la organización, el crecimiento del PIB se encuentra en rojo.
Moy aseguró que para el nivel de desarrollo que tiene México los resultados de crecimiento del PIB son insuficientes. “Si nos va bien, el país cerrará el año con un avance similar al que ha registrado en los últimos 20 años, cercano al 2.0 por ciento”, agregó.
Por su parte, el subdirector de Investigación Económica del Centro de Estudios del Sector Privado (CEESP), Francisco Lelo de Larrea, quien también pertenece al Consejo Coordinador empresarial (CCE), dijo que es necesario impulsar una reforma estructural del gasto público para impulsar la generación de valor agregado por parte de los tres niveles de Gobierno.
Larrea dijo que las empresas públicas reportaron una disminución del 1.6 por ciento en su valor agregado a la economía del país, mientras que las empresas del sector energético tuvieron un retroceso del -2.2 por ciento, a pesar de las reformas.
Ante esta situación, Larrea dijo que el Gobierno gasta mal ya que, “mientras la inversión privada ha estado aumentando gracias a la implementación de reformas, la inyección de capital público está en mínimos históricos. Es un reclamo que debemos hacerle al Gobierno por una mala planeación, no son falta de recursos pues el endeudamiento se ha dado para invertir, pero no lo está haciendo”.
El subdirector del CEESP señaló que hoy, México tiene el gasto público más alto de la historia, equivalente al 27 por ciento del PIB.
En la misma conferencia de prensa, el director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Manuel Molano señaló que para alcanzar un crecimiento del PIB del 1.5 por ciento en 2016 sería necesario lograr una tasa anualizada del 2.4 por ciento en los dos próximos trimestres.
Antes de que este lunes la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bajara a un rango de entre 2 y 2.6 por ciento la estimación del crecimiento económico, ésta era de 2.75 por ciento y para alcanzarla, según Molano, sería necesario crecer a un ritmo de 4.9 por ciento anualizado en los próximos seis meses.