El apoyo del Presidente Joe Biden y de otros líderes de su partido a Kamala Harris la convierten en la clara favorita para sustituir al mandatario en la boleta presidencial.
Por Matt Brown y Sharon Johnson
ATLANTA, 23 de julio (AP) — Las y los votantes afroestadounidenses, quienes ayudaron a llevar a Joe Biden a la Casa Blanca, expresaron una mezcla de esperanza y preocupación el lunes por la salida del demócrata de la contienda presidencial y la posibilidad de que la Vicepresidenta Kamala Harris se convierta en la candidata del partido.
Las y los votantes afrodescendientes, que son un grupo electoral clave para los demócratas, se encontraban entre las y los partidarios más firmes de Biden, incluso cuando crecían los exhortos para que abandonara su intento de reelección. Pero por mucho orgullo que muchas y muchos afroamericanos sientan ante la posibilidad de que Harris, de ascendencia afro e india, se convierta en Presidenta, el giro que ha dado la contienda ha asustado a algunos votantes.
“Sentí como si estuviéramos perdidos”, dijo Brianna Smith, consejera escolar de 24 años de edad de Decatur, Georgia, sobre su reacción a la decisión de Biden. “No veo que Estados Unidos realmente acepte el hecho de que una mujer afro se esté postulando a la Presidencia”.
Las inquietudes de algunos votantes afroamericanos recordaron lo ocurrido en 2008, cuando Barack Obama buscó la Presidencia junto a Biden, entonces candidato a la Vicepresidencia. Millones de afroestadounidenses estaban orgullosos de la candidatura de Obama pese a que temían que no iba a ser aceptado por las y los estadounidenses en general.
Cyria Adams, una estilista de 37 años de edad de Smyrna, Georgia, señaló que la decisión de Biden había sido “desoladora”. Mientras aumentaban las especulaciones la semana pasada de que el Presidente se iba a retirar de la contienda, ella rezaba para que sólo fuera un rumor.
“Estoy nerviosa. Realmente nerviosa”, comentó Adams.
El apoyo de Biden y de otros líderes de su partido a Harris la convierten en la clara favorita para sustituir al mandatario en la boleta presidencial. Pero en entrevistas en Atlanta, donde las y los votantes ayudaron a que Georgia se decantara por los demócratas hace cuatro años, algunos votantes afro se mostraban nerviosos.
“A la gente no le gustan las mujeres, especialmente las afrodescendientes”, dijo Mary Jameson, de 46 años. “Si una mujer blanca no puede ganar, ¿cómo puede ganar una mujer afroamericana?”.
Carrington Jackson, una estudiante de quiropráctica de 23 años de Marietta, Georgia, dijo que sintió miedo inmediatamente después de que Biden abandonó la contienda. Aunque cree que Harris es una gran candidata, le preocupa que se enfrente no sólo a la popularidad del candidato del Partido Republicano, el expresidente Donald Trump, sino a los prejuicios del público estadounidense.
“Siendo yo una mujer afrodescendiente, entiendo que ella está en la intersección del sexismo y el racismo”, comentó Jackson. “Creo que ahora eso va a ser otra batalla, así como competir contra los partidarios de Donald Trump”.
Una encuesta de AP-NORC Center for Public Affairs Research, realizada antes del anuncio de Biden del domingo, reveló que alrededor del 60 por ciento de los demócratas creen que Harris tendría un buen desempeño como Presidenta. En un panorama más amplio, entre todas y todos los adultos entrevistados, el sondeo mostró escepticismo en torno a Harris, luego de que sólo tres de cada 10 estadounidenses dijeron que lo haría bien al frente del Gobierno.
Pero los votantes afroamericanos tendían más a ver a Harris con optimismo.
En una muestra de entusiasmo en torno a la Vicepresidenta, más de 40 mil mujeres de afro participaron el domingo en una reunión por Zoom organizada por un grupo denominado #WinWithBlackWomen (#GanarConMujeresAfro). La llamada se realizó apenas horas después del anuncio de Biden, y las participantes recaudaron más de 1.5 millones de dólares para la campaña de Harris.
Muchas y muchos demócratas siguieron los pasos de Biden y expresaron su apoyo a Harris. La bancada legislativa afroamericana dijo que “respalda por completo” a la Vicepresidenta.
Y algunos votantes afroestadounidenses, consternados por lo que consideraban como posibilidades mínimas de que Biden se alzara con el triunfo en noviembre, señalaron que apoyarán a quien sea que pueda competir con Trump.
“Si pueden expresar la política del Partido Demócrata mejor que Biden, entonces con gusto apoyaré a esa persona”, dijo Pierre Varlet, un especialista financiero de 30 años residente de Atlanta.
El sondeo de AP-NORC reveló que las personas afro por lo general ven a Trump de forma negativa. Pero aunque alrededor del 70 por ciento de las y los adultos afroestadounidenses tienen una percepción desfavorable de Trump, sus números han mejorado considerablemente desde inicios de 2021.
La campaña de Trump ha intentado atraer a más votantes afrodescendientes y otras minorías.
Anaya Bridges, una estudiante de 22 años de la Universidad Estatal de Georgia, dijo que cree que “algunas personas se han dejado influenciar” por el acercamiento republicano a las comunidades de color, y le preocupa la participación electoral.
“Llegó en un pésimo momento”, dijo sobre el anuncio de Biden.
Jon Diggs, un terapeuta de 40 años residente de Atlanta que por lo general ha votado por los demócratas en elecciones pasadas, admitió que le sorprendió el anuncio de Biden. Ambos partidos, aseguró, tienen mucho por hacer.
“No creo que ningún partido haya hecho un buen trabajo por la clase media, en especial por la persona afroestadounidense de clase media”, subrayó.
Johnny Bester, de 37 años que paseaba con Diggs en Piedmont Park, dijo que “no era leal con ningún bando” político. Afirmó que Biden debió retirarse de la contienda hace mucho y que no le agradó que le otorgara su respaldo a Harris.
“A muchos se nos olvida siquiera que fuera parte del Gobierno porque ha sido muy discreta. No se ha mostrado mucho”, declaró Bester.