El Presidente López Obrador adelantó que antes de que entregue la Banda Presidencial el 1 de octubre, podrá recibir a los deportistas mexicanos para entregarles apoyos económicos. El Gobierno federal tiene destinado 32 millones de dólares para la delegación mexicana.
Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó este martes que las y los atletas mexicanos que participen en los Juegos Olímpicos en París, Francia, recibirán un apoyo luego de que vuelvan al país. El mandatario sostuvo que México conseguirá grandes resultados y que todavía le tocará recibir a la delegación mexicana antes de concluir su cargo.
“Les decimos que vamos a estar apoyándolos. Todos los mexicanos vamos a estar pendientes. Confiamos mucho en ellos. Tenemos mucha confianza y mucha fe en el esfuerzo que van a hacer para poner en alto el nombre de nuestro país. Y aunque no sólo del pan no vive el hombre y la mujer, decirles que ya tenemos sus apoyos cuando regresen. Ya tenemos los recursos”, aseguró López Obrador.
La semana pasada, el Presidente reveló que el Gobierno de Estados Unidos le devolvió a México más de 32 millones de dólares confiscados a Héctor Javier Villarreal Hernández, quien fue Secretario de Finanzas de Coahuila y titular del Servicio de Administración Tributaria durante el Gobierno de Humberto Moreira. Los recursos serán destinados para la delegación mexicana que asistirá a los Juegos Olímpicos.
“Por primera vez, Estados Unidos, el Departamento de Justicia nos está devolviendo un dinero que se le confiscó a un político de Coahuila y ya nos enviaron ese dinero, una parte, a la Fiscalía General de Justicia. Y por Ley, ese dinero se le entrega al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep), y ese es el dinero que se va a usar”, reiteró esta mañana el mandatario.
Desde el Salón Tesorería en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal apuntó que los mejores deportistas de México van a asistir a los Juegos Olímpicos. “Ellas, ellos saben lo que representa para el país que se obtengan medallas. Son los mejores deportistas de México; disciplinados y ejemplares gracias a sus familias, a sus entrenadores, al esfuerzo y disciplina de ellos mismos. Esperamos buenos resultados”, expresó.
Asimismo, López Obrador añadió que antes de que entregue la Banda Presidencial el 1 de octubre, podrá recibir a los deportistas. “Los abanderamos y los vamos a recibir de nuevo. Quedamos de verlos al regreso. Voy a estar al pendiente de toda la competencia y esperamos que les vaya muy bien. Aunque ellos van a estar regresando para mediados o finales de agosto, todavía me va a corresponder atenderlos aquí, recibirlos aquí, y entregarles sus apoyos, sus recompensas”, adelantó.
La celebración deportiva comenzará con la ceremonia de inauguración este viernes. Los Juegos Olímpicos discurrirán a lo largo del Sena, desde la nueva Villa Olímpica, a sólo 15 minutos del centro de París, hasta lugares emblemáticos como la Torre Eiffel y el Grand Palais.
De acuerdo con el Comité Olímpico Internacional, se pusieron a la venta más de 10 millones de entradas para las justas deportivas, a la par que se ha trabajado en la reducción de emisiones de carbono y contaminantes con el objetivo de convertir a esta edición en la más ecológica de los últimos años.
La delegación mexicana de más de 100 competidores buscará superar las ocho medallas logradas en Londres 2012, hasta ahora la mejor actuación fuera del país. En México 1968, los competidores locales acumularon nueve medallas.
-Con información de AP.