La obra se presenta en el Foro La Gruta, un espacio muy íntimo, que involucra mucho al público, además, se utilizan pocos recursos escénicos por lo que el peso cae en la interpretación de los actores Arcelia Ramírez, Pepe del Río, Ana Guzmán Quintero, Gonzalo de Esesarte, Fabiola Villalpando, Eugenio Rubio, Angélica Bauter, Nicolás Pinto y Evan Regueira que hacen un gran trabajo de la mano de Diego del Río.
Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo).- La puesta en escena Todos eran mis hijos de Arthur Miller llega al Foro La Gruta de la mano del talentoso director Diego del Río y la destacada actriz mexicana Arcelia Ramírez para atrapar al público en una historia clásica pero que cuenta con elementos vigentes y que brilla gracias la gran trabajo del equipo de actores y producción.
Todos eran mis hijos nos muestra a una familia común y corriente que se encuentra en el jardín de su casa, tras dos años del fin de una devastadora guerra mundial, esta familia trata de dejar atrás -o no- las heridas que involucran la desaparición del hijo mayor durante la guerra, y un juicio que metió a la cárcel al socio del padre acusado de causar la muerte de 21 pilotos por venderle material dañado al ejército.
El elenco está integrado por Arcelia Ramírez, Pepe del Río, Ana Guzmán Quintero, Gonzalo de Esesarte, Fabiola Villalpando, Eugenio Rubio, Angélica Bauter, Nicolás Pinto y Evan Regueira, que regalan una gran actuación, además cuenta con es trabajo destacado en la dirección de Diego del Río.
Arcelia Ramírez dijo en entrevista a SinEmbargo que es un privilegio trabajar de nuevo con Diego del Río de quien señaló es uno de los directores más talentosos de este país, además del texto de Arthur Miller. Arcelia interpreta a la madre: “Un personaje enorme, es la madre, la que contiene, la que protege, la que ve por sus hijos, por su familia, por su esposo, que contiene también secretos que le pesan que es muy dificil vivir con ellos”.
La actriz destacó que el proceso ha sido muy particular ya que debido a los compromisos del elenco tuvieron que empezar a ensayar hace 4 meses, algo que ya es raro de ver.
“Esta obra que ha tenido su tiempo de decantar tanta complejidad tantas cosas que hay que tomar en cuenta, matices intenciones, relaciones entre nosotros, etcétera, es una obra que no se acaba nunca, ha sido muy sabroso, creo que al principio estaba muy llena de cosas [..] ahorita estoy totalmente concentrada en la obra y estoy muy feliz”, reveló Arcelia.
Pepe del Río comentó a este medio que ha sido un viaje muy intenso en el que ha descubierto cosas con su personaje, para él el compromiso es doble debido a que el director Diego del Río es su hijo, además, hasta hace un año, había pasado 3 décadas sin hacer una obra de teatro. “Regresé el año pasado con Los Humanos y ahora hacer esto que es así como meterme al océano a realmente empezar a navegar y descubrir primero a Miller al que he conocido siempre pero primero poder entender lo mágico de este autor”, reveló Pepe.
Por su parte, Eugenio Rubio se dijo fascinado de poder hacer realidad su sueño de poder presentarse en un teatro cono La Gruta y compartir escenario con grandes compañeros y compañeras, además de formar parte de una historia familiar ya que siempre le provocan muchísima emoción.
“Está vivo el teatro, queremos que el teatro viva esta noche y arranque una temporada de teatro y después de la pandemia es un gran sueño y un regalo y los estamos abrazando […] es un privilegio estar aquí”, acotó Rubio.
Estamos muy felices de compartir con ustedes a partir de mañana 17 de julio la puesta en escena “Todos eran mis hijos”, de Artur Miller, dirigida por Diego del Río! La cita es LUNES y MARTES a las 8:00pm en el Foro La Gruta del Teatro Helenico! Boletos en taquilla y Ticketmaster! pic.twitter.com/lCw0o38tEG
— Arcelia Ramírez (@aramirezoficial) July 17, 2023
UNA OBRA VIGENTE
Todos eran mis hijos es un clásico del siglo XX, una obra Arthur Miller que se estrenó en Broadway en el Coronet Theatre de Nueva York en los años 40, sin embargo, los temas aborda parecen continuar vigentes.
“Esta obra cuando se estrenó era contemporánea, han pasado 80 años y prácticamente sigue siendo muy actual”, apuntó Pepe del Río.
Arcelia Ramírez comentó que su personaje vive con una herida y es la de la desaparición de su hijo, esto la “hermana” desgraciadamente con muchas mujeres que se encuentran en esta situación en el país, agregó que aunque no es una guerra declarada se vive cotidianamente con violencia.
“Habla esta obra de cómo vivir en el núcleo de una familia con estas circunstancias, cómo se mueven las piezas, cómo la conducta y esta herida va trazando la lógica entre ellos y plantea dilemas morales y éticos que son absolutamente concernientes en esta época porque vivimos en un capitalismo que nos devora muchas veces, yo creo que la pandemia y la situación de este país tiene mucho que ver con esta obra”, señaló Arcelia.
La obra se presenta en el Foro La Gruta, un espacio muy íntimo, que involucra mucho al público, ya que hay varias sillas ubicadas alrededor del escenario y en las que los asistentes pueden sentarse.
Todos eran mis hijos se presentará en el Foro La Gruta (Av. Revolución 1500) los lunes y martes a las 20:00 horas hasta el 19 de septiembre.