Los (casi) ídolos de Bahía Colorada es la película Top del momento dentro de la plataforma de Netflix. Protagonizada por Benny Emmanuel y Harold Azuara, la cinta es una propuesta fresca dentro de la comedia en México.
Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo).- Los actores Benny Emmanuel y Harold Azuara se vuelven a unir en la pantalla ahora con el estreno de Los (casi) ídolos de Bahía Colorada, la nueva cinta original de Netflix, que a días de su estreno se mantiene en el Top 1 de lo más visto en la plataforma.
El filme escrito y dirigido por Ricardo Castro cuenta la historia de Romeo (Benny) y Preciado (Harold), ambos hijos de Valentín (Guillermo Quintanilla), un fanático de la música y los coches, y quien lleva una doble vida con dos esposas.
Aunque Valentín parece sobrellevar esa doble vida con éxito, su repentina muerte hace conocer su secreto y pone a los hermanos en contra hasta que una vieja tradición de un Rally en Bahía Colorada, la ciudad natal de su padre, los hará a volverse a ver las caras y obligar a unir fuerzas para ganarlo.
“El guión original no tiene mucho que ver con lo que es la película, me llegó hace como dos años y me gustó mucho que no se tratara de dos hermanos que no se aceptaran como hermanos, que pelean por la aprobación del papá, pero no tenía nada que ver con esta historia porque era en Oaxaca, eran unos raperos”, explica Ricardo Castro en entrevista con SinEmbargo.
La ópera prima de Castro fue reescrita. El cineasta decidió ubicar su historia en Sinaloa, un estado al que le tiene amor y admiración porque su familia paterna es de ahí, y su misma familia fue la fuente de inspiración para cada uno de los personajes.
“Me inspiré en mi familia que está muy chistosa y, todos dan como para hacer siete películas. Todo lo que sucede en la película es la historia de mi familia”.
Benny Emmanuel y Harold Azuara, quienes se conocieron de adolescentes en la serie La CQ (2012), y que de ahí formaron una amistad no habían vuelto a coincidir, hasta ahora, ya con una carrera que los respalda en cine y televisión.
“Creo que fue un proyecto idóneo para encontrarnos otra vez en un set de filmación. Iniciamos trabajando juntos en La CQ, en ese proyecto infantil, y nos llevamos muy bien todo el tiempo y como que quisimos llevar ese humor y las ideas a un canal de YouTube en un punto, pero nos aburrimos. Siempre tuvimos la idea, quisimos llevar esa misma idea y comedia para poderla trabajar en un película. Esta película no pudo haber estado mejor para juntarnos”, comparte Benny Emmanuel, ganador del Premio Ariel a la Mejor Revelación Actoral en 2019 por la cinta De la infancia.
Los (casi) ídolos de Bahía Colorada es una comedia auténtica que marca línea con las decenas de cintas de este género que se realizan en México. Con humor blanco y riéndose un poco de los clichés de los mexicanos, el filme apuesta por una trama que sale de lo convencional.
“A mí me encanta todo el surrealismo que puede generar México involuntariamente, el ‘México Mágico’ que es producto de los mejores memes y videos que podemos encontrar, y quería hacer una película donde la comedia tuviera la base de folklore y la idiosincracia mexicana porque luego creo que intentamos hacer cosas de otros países y no nos salen bien, cuando aquí tenemos el mejor humor y, las cosas más bizarras y chistosas”.
La historia se desenvuelve en Bahía Colorada, un pueblo costero que se distingue por sus colores y por su gente. Cada uno de los escenarios creados para la cinta fueron cuidadosamente diseñados para transportar a otro universo.
“Bahía Colorada es un lugar que sólo existe para esta película. Estuvo muy padre conocer Sinaloa, yo no sabía mucho de este estado hasta la película, escuché la música, comí su comida, y creo que fue un gran punto de partida para luego indagar en las problemáticas de los personajes, nuestra relaciones. El estar vestidos así, con este acento, nos ayudaba mucho a entrar a la ficción. Sí se armó un mundo mágico y único para este proyecto”, detalla Harold Azuara que también se ha mantenido trabajando en la televisión como en Rosario Tijeras y el cine como lo hizo en la cinta Anónima.
Romeo y Preciado tendrán hacer a un lado su orgullo y frustraciones para conseguir ser ganadores del Rally en Bahía Colorada con el que alguna vez soñó su padre. En medio de escenas de acción, ambos personajes reflexionarán sobre el valor de autenticidad, tal y como lo hace Benny Emmanuel.
“Lo que aprendí de los personajes fue aceptarte, es lo que al final te va a hacer estar bien contigo mismo y por ende estar en paz con tus personas cercanas. Los personajes no tratan de ser alguien que no son. Cuando los personajes logran limar esas asperezas consigo mismos y aceptarse tal cual son, es cuando logran ser auténticos. Aceptarte tal cual eres creo que es el mayor aprendizaje”.
El elenco de este filme está bien conformado por Nora Velázquez (Cosas imposibles), Esmeralda Soto (La flor más bella), Silverio Palacios (¡Qué viva México!), Ana Celeste (Supertitlán), Guillermo Quintanilla (¿Quién es quién?), Diego Sandoval (La máscara del Zorro), Dagoberto Gama (Uno para morir) y Paulina de Labra (Contigo sí).
“Los (casi) ídolos de Bahía Colorada es una película muy musical, es una película que tiene acción, que tiene coches, es un ‘Mad Max Norteño’, pero también es conmovedora, entonces creo tiene de todo”, resalta Castro.