Los estados del norte a lo largo de la frontera con los Estados Unidos fueron los más afectados: casi una cuarta parte del estado de Chihuahua y un tercio del estado de Coahuila se encontraban en una sequía excepcional o extrema.
Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo).- La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) publicó dos imágenes comparativas del Cerro Pietro, cerca de Guadalupe, Nuevo León, el principal embalse de agua para la Zona Metropolitana de Monterrey, donde se observa la sequía que sufre la región.
Los niveles de agua en el embalse de Cerro Prieto -construido en la década de 1980- han estado disminuyendo durante años y cada vez más profunda en los últimos dos años hasta su punto más bajo, hasta ahora: el embalse cayó al 0.5 por ciento de su capacidad de 393 millones de metros cúbicos.
Las imágenes del embalse de Cerro Prieto corresponden, según la NASA, al 20 de julio de 2015 y al 7 de julio de 2022, donde se puede observar notoriamente la sequía que ha existido en la Zona Metropolitana de Monterrey, la segunda zona metropolitana más grande del país, sólo por detrás de la del Valle de México.
El agotamiento del embalse ha obstaculizado la industria, la agricultura y el turismo. En la segunda semana de julio de 2022, cuando las temperaturas se dispararon a más 40 grados en Nuevo León, los niveles de agua cayeron tan bajos en Cerro Prieto que ya no se pudo extraer agua del lago. En consecuencia, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció medidas de emergencia que incluían la reorientación de algunas asignaciones de agua industriales y agrícolas para garantizar el suministro residencial.
El pasado 12 de julio, Conagua publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo de carácter general de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2022.
De acuerdo con el último reporte del Monitor de Sequía en México, se encuentran sequías anormalmente secas en los estados de Colima, Michoacán, Guerrero, sur de Veracruz, Chiapas y Tabasco, así como áreas con sequía de moderada a severa en Baja California Sur, Sinaloa, Durango, sur de Chihuahua, Nuevo León, Nayarit, Michoacán, Veracruz y Puebla.
Los estados del norte a lo largo de la frontera con los Estados Unidos fueron los más afectados. Casi una cuarta parte del estado de Chihuahua y un tercio del estado de Coahuila se encontraban en una sequía excepcional o extrema.
Asimismo, Conagua destacó que el 4.8 por ciento de la cuenca del Río Bravo tiene sequía excepcional, mientras que sequía extrema está en el 16.3 por ciento de la Península de Baja California, 12.9 por ciento en la cuenca del Noroeste, el 28.6 por ciento en el Río Bravo, 16 por ciento en las cuencas centrales del norte y las del Golfo Norte, y el 6.7 por ciento para la cuenca de Aguas del Valle de México.
El reporte indica que Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Querétaro y Sonora cuentan con al menos el 94 por ciento de sus municipios con sequía; siendo Coahuila y Chihuahua los únicos con municipios en sequía excepcional, es decir, D4.