Así Volaris será la primera aerolínea en operar en las tres terminales aéreas que conforman el Sistema Metropolitano de Aeropuertos, que son AICM, el AIFA y el Aeropuerto Internacional Adolfo López Mateos, en Toluca.
Sinaloa, 23 de julio (RíoDoce).- Como parte del plan de reducción en la capacidad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Volaris canceló nueve rutas que no eran rentables en dicho aeropuerto para repartir esa capacidad entre los puertos aéreos internacionales de Toluca y Felipe Ángeles (AIFA).
En conferencia telefónica, el vicepresidente Ejecutivo Comercial y Operaciones de la aerolínea, Holger Blankenstein, detalló que en julio comenzó a operar vuelos en Toluca, lo que aumentó su oferta en los aeropuertos del Valle de México, siendo Volaris la primera empresa en operar en las tres terminales del Sistema Metropolitano de Aeropuertos, informó El Financiero.
Para ello, según la presentación del segundo trimestre de Volaris ante analistas, la aerolínea pasará de operar 49 rutas en el AICM a tener solo 40 a partir de septiembre de este año, en tanto que, en el aeropuerto de Santa Lucía la oferta se incrementará de operar sólo dos rutas a 12; y, en Toluca, la aerolínea ofrecerá vuelos a seis destinos.
En ese sentido, la empresa aérea redistribuirá su presencia en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). Mientras en abril de este año tenía seis mil 447 salidas mensuales desde esa zona, con un 98 por ciento de ellas desde el AICM.
Para septiembre, el número de salidas disminuirá a seis mil 228, de ese total, el 86 por ciento -12 puntos porcentuales menos- estarán ubicados en el AICM. El restante se dividirá en un seis por ciento para el aeropuerto de Toluca, que tendrá cuatro rutas del segmento de placer y un par dirigidas al sector de amigos, familiares y relativos (VFR, por sus siglas en inglés).
El siete por ciento se ubicará en el aeropuerto de Santa Lucía, que albergará cinco rutas VFR y siete más dirigidas al segmento de placer, particularmente a rutas de playa ya consolidadas.
El movimiento de rutas fue acordado por la aerolínea y el gobierno federal quien tras un incidente aéreo en el aeropuerto de la Ciudad de México solicitó a las líneas aéreas reducir su capacidad en dicho puerto aéreo.