El peso mexicano se despreció 1.06 por ciento y rompió la barrera de los 20 tras cuatro semanas seguidas de estar debajo de la línea.
Ciudad de México, 23 de julio (EFE).- El peso mexicano se depreció 1.06 por ciento en la semana al cotizar este viernes en 20.06 unidades por dólar en el mercado interbancario, por lo que superó la barrera de los 20 después de cuatro semanas consecutivas por debajo.
El dato implica una apreciación semanal del peso de 21 centavos frente al tipo de cambio de 19.85 unidades del viernes anterior, según el dato reportado por el Banco de México (Banxico).
FIX determinado el 23/07/2021 (Pesos por dólar), valor: 20.0238 https://t.co/sRCi6ne6aY
— Banco de México (@Banxico) July 23, 2021
“Durante la semana el tipo de cambio cotizó entre un mínimo de 19.8761 y un máximo de 20.2502 pesos, nivel no visto desde el 23 de junio”, comentó a Efe la directora de análisis financiero de Banco Base, Gabriela Siller.
El principal determinante del tipo de cambio fue el fortalecimiento propio del dólar, que avanzó 0.26 por ciento en la semana, apuntó la analista.
La experta enunció “presiones al alza” por la percepción de riesgo de la nueva variante delta del coronavirus SARS-CoV-2, con un incremento de 25 por ciento en los contagios mundiales en las últimas dos semanas y el récord de la tercera ola en México, que añadió más de 16 mil casos el jueves, en niveles de enero.
“El nerviosismo en los mercados se fue disipando hacia la mitad de la semana. En su lugar los mercados se mantuvieron atentos a las expectativas de la política monetaria”, matizó Siller.
Otro factor fue la publicación de los datos de inflación de México, que “estuvieron por arriba de lo esperado por el mercado”.
“Lo anterior, permitió una apreciación del peso ante la expectativa de que el Banco de México seguirá aumentando su tasa de interés objetivo. La próxima reunión del banco central es el 12 de agosto”, detalló.
🇲🇽 #México | En mayo de 2021 🗓️, el saldo nominal de la cartera de crédito vigente otorgado por la 🏦 #banca comercial al sector privado no financiero (SPNF) cayó 7.4% anual (-12.6% en términos reales) https://t.co/po9Q1KxvZM 📊:
— BBVA Research (@BBVAResearch) July 23, 2021
En tanto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, presumió de la estabilidad macroeconómica tras el ajuste de BBVA al pronóstico de crecimiento del PIB de México para 2021, que ahora estima que aumentará 6.3 por ciento.
El mandatario aseguró que es “inédito” que en su Gobierno no se haya depreciado la moneda mexicana.
“En cuanto al peso, sigue sin devaluarse, desde que estamos en el Gobierno no ha habido devaluación, a pesar de la pandemia. Bueno, llegamos a estar en la pandemia a 25 pesos por dólar y ahora estamos a 20 pesos con 15 (centavos) por dólar”, afirmó este jueves en su rueda de prensa diaria.