En el mismo documento explicó que en la mitad de las empresas de servicios funerarios, los ingresos totales permanecieron sin cambios durante la contingencia sanitaria, en un tercio disminuyeron y en un 17.1 por ciento aumentaron.
Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo).- Los servicios de las agencias funerarias de México aumentaron hasta el 47 por ciento de febrero a mayo debido a la pandemia de COVID-19, de acuerdo con la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“Los resultados de la ENAF 2020 muestran que, en promedio, una empresa grande prestó 351 servicios funerarios durante febrero, en tanto que en mayo prestó 516 servicios. Una microempresa realizó 12 servicios funerarios en febrero, y en mayo los servicios prestados ascendieron a 162″, detalló el INEGI, en la Encuesta Nacional de Agencias Funerarias ante COVID-19 (ENAF 2020).
En el mismo documento, explicó que en la mitad de las empresas de servicios funerarios, los ingresos totales permanecieron sin cambios durante la contingencia sanitaria, en un tercio disminuyeron y en un 17.1 por ciento aumentaron.
“En relación con el personal ocupado, en ocho de cada diez empresas permaneció igual, en un 9.6 por ciento disminuyó y en 6.7 por ciento incrementó”, detalló en la encuesta.
El Inegi explicó que la entrevistas se realizaron entre el 25 de mayo y 12 de junio de 2020, y contemplaron una muestra de 474 empresas de servicios funerarios, de las cuales se obtuvieron 324 cuestionarios con información.
“Cuatro de cada diez empresas realizaron cambios en la duración de la velación de cuerpos, 27.1 por ciento aplicó cambios en los trámites, 26.7 por ciento modificó los tiempos de espera, 12.5 por ciento negó la prestación del servicio y 38 por ciento realizó otro tipo de cambios. Asimismo, poco más de la quinta parte de las empresas no realizó ninguna modificación en la manera en que prestan el servicio funerario”, precisó.
También el 14.6 por ciento de las empresas tuvo que enfrentar el desabasto de insumos durante abril o mayo de 2020 por lo que dichas empresas tuvieron un 45.9 por ciento de desabasto en promedio.
Además, nueve de cada 10 empresas realizaron cambios en los protocolos para el manejo de cuerpos por muertes relacionadas con COVID-19 en abril o mayo de 2020.