El Presidente López inauguró hoy la extensión de la terminal 2 del AICM e informó que la obra costó 500 millones de pesos.
Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo/Vanguardia).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador describió hoy a Jorge Arganis Díaz Leal, quien se desempeñará como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en sustitución de Javier Jiménez Espriú, como un hombre “creativo” y “honesto” durante la inauguración hoy la extensión de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El Presidente López Obrador presentó esta tarde a Jorge Arganis y dijo que Jiménez Espriú también estuvo de acuerdo con que su sustituto tenga como profesión la ingeniería.
“Coincidimos con el ingeniero Jiménez Espriú en que tenía que seguir la Secretaría en manos de ingenieros, porque durante mucho tiempo la Secretaría no fue conducida por ingenieros”, expuso.
Jorge Arganis, recordó, fue Director de Obras durante su mandato como Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, dijo que, al igual que Jiménez Espriú, Arganis es una persona honesta.
“Es un profesional de la ingeniería, hombre trabajador, creativo y, algo muy importante, honesto, esto va a darle continuidad a lo que se ha venido haciendo en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes desde que estuvo a cargo del ingeniero Jiménez Espriú.
Sobre la extensión de la terminal del AICM, el Jefe del Ejecutivo opinó que el costo fue razonable y será útil.
“Es una obra de calidad, algo bien hecho, una obra moderna y con un costo razonable, 500 millones de pesos, y de mucha utilidad”, expuso en un breve mensaje.
“El anterior Gobierno había optado por construir un aeropuerto en Texcoco, eso iba a llevar, porque así lo habían decidido, a cerrar este aeropuerto y a cerrar el aeropuerto militar, la base aérea de Santas Lucía, se iban a cerrar dos aeropuertos. Argumentaban que por interferencia aérea, lo cierto es que habían otros motivos. Al final decidimos hacer un nuevo aeropuerto en Santa Lucía, que ya está en construcción, se mantiene la base aérea de la Fuerza Aérea Mexicana y se está construyendo un aeropuerto moderno, de primer nivel y al mismo tiempo se mantiene este aeropuerto y se mejora”, añadió.
¿QUIÉN ES JORGE ARGANIS?
Durante la mañana de este jueves, el Presidente López Obrador anunció que la titularidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sería tomada por el ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal, luego de dar las gracias al ingeniero, Javier Jiménez Espriú.
Fue a través de un video compartido en sus redes sociales donde el mandatario federal, reunido con ambos ingenieros desde su oficina en Palacio Nacional, reveló, aceptó la renuncia de Jiménez Espriú a quien le reconoció su labor al frente de la secretaría que lideró en los últimos meses.
Jorge Arganis Díaz Leal es ingeniero civil egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), escuela en la que además se ha desempeñado como docente por más de dos décadas.
Su trayectoria laboral comenzó dentro de la administración pública comenzó en 1963 cuando se convirtió en el director general de Proyectos y Laboratorios de la Secretaría de Obras Públicas, poco después, se convirtió en ingeniero residente en la Dirección General de Obras e Instalaciones de la UNAM.
Además, también fue Asesor Técnico de la Dirección General de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y recordando su paso por la UNAM, se convirtió en director de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingenieria (SEFI), eso, sin mencionar que fue parte de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CNIC).
Entre 1977 y 1997 colaboró en el Grupo ICA desempeñando los siguientes cargos: Coordinador de Promoción de la División de Operación Internacional; se desempeñó como secretario Particular del Presidente Fundador, Ing. Bernardo Quintana Arrioja; Gerente de Desarrollo de Negocios de la División de Construcción Industrial; Director de Desarrollo de Negocios del Sector Construcción y Director General de Proyectos Especiales.
En 1998 fue colaborador en el Gobierno del entonces Distrito Federal, primero, como Gerente General de la Planta de Asfalto, y en agosto de 2002 como director general de Obras Públicas en el gobierno de López Obrador.
Fue consultor de la empresa Nielsen-Wurster Group, Inc. empresa norteamericana con más de 25 años de prestigio en la resolución de arbitrajes profesionales.
–Con información de Vanguardia.