La inflación de la primera quincena de julio se ubicó, ligeramente, por arriba de las expectativas del mercado. Debido a que la reactivación del sector servicios inició, tuvo un incremento en sus precios del 0.12 por ciento quincenal.
Los precios de los productos agropecuarios bajaron a una tasa quincenal de 0.26 por ciento, pero los precios de los energéticos subieron 2.09 por ciento. El gas LP también subió 1.21 por ciento quincenal.
Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo).- El Instituto Nacional de Estadística Geografía (Inegi) informó que el Índice de Precios al Consumidor (INPC) presento un aumento en la primer quincena del mes de julio colocándose en el 3.59 por ciento, con respecto a la última quincena de junio. Es la quinta quincena consecutiva que el dato observa un crecimiento.
A tasa anual, el único descenso de los conceptos que conforman la inflación no subyacente fue el de los energéticos, con una baja de 0.72 por ciento, pero los precios de los productos agropecuario aumentaron un 5.48 por ciento, aunque a tasa mensual la variación fue al revés. Esta quincena los precios de los Energéticos y Tarifas Autorizadas por el Gobierno aumentaron un 0.77 por ciento. Pese al descenso de los energéticos, los precios autorizados aumentaron un 4.15 por ciento.
Las modificaciones en los precios de los productos energéticos puede deberse al aumento de los precios del petróleo a nivel mundial, que se recuperaron luego de las fuertes caídas que reportaron en el mes de abril. Los precios se elevaron debido al recorte de la producción, de 9.7 millones de barriles diarios, que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) decidió tomar el 12 de abril.
En la 1a. quincena de julio 2020 el Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC incrementó 0.36% vs la quincena inmediata anterior e inflación anual de 3.59%. En igual periodo de 2019 los resultados fueron: 0.27% quincenal y 3.84% anual. #INEGI https://t.co/FVjrYGR3fM pic.twitter.com/vqirkFGBaQ
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) July 23, 2020
En todo el mes de julio los precios de la mezcla mexicana de exportación se recuperaron, cotizando en diferentes días en sus mayores datos desde el mes de febrero, antes que la pandemia golpeara al país.
Durante el mismo periodo del año anterior, la inflación quincenal se elevó 0.27 por ciento y se ubicó a tasa anual en 3.84 por ciento.
Con el resultado de los primeros quince días de abril, la inflación a tasa anual aumentó manteniéndose apenas dentro del rango establecido dentro de los parámetros del Banco de México del +/- 3 por ciento.
El índice de precios subyacentes aumentó 0.25 por ciento quincenal y 3.84 por ciento anual; el no subyacente registró un aumento de 0.69 por ciento quincenal y subió 2.79 por ciento anual.
#INPC al interior de los precios al consumidor durante la primera quincena de julio, el componente subyacente subió 0.25% q/q, la variación más alta para dicha quincena desde 1999, y el no subyacente 0.69%, superior al promedio de 10 años. pic.twitter.com/DwfG8VUBbO
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) July 23, 2020
"Las presiones inflacionarias estuvieron balanceadas entre el componente subyacente y el no subyacente (...) . La falta de una reactivación del sector servicios fue evidente, pues el subíndice del sector mostró un incremento en precios de 0.12% quincenal. Por su parte, el componente no subyacente registró un incremento interanual de 2.79 por ciento, ante un incremento quincenal de 0.69 por ciento", explicó la analista de Banco Base, Gabriela Siller.
Al interior del indice de precios subyacentes, las mercancías incrementaron 0.36 por ciento y los servicios bajaron 0.12 por ciento quincenal.
Dentro de los no subyacentes, los precios de los productos agropecuarios descendieron 0.26 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno aumentaron 1.46 por ciento quincenal.
"Cabe señalar que el aumento de la inflación ha sido gradual y no modifica la expectativa de que Banco de México recorte su tasa de interés objetivo a 4 por ciento hacia final del año", previó Siller.
#INPC durante la primera quincena de julio, la inflación anual de los precios al consumidor se situó en 3.59%, con incidencias de 2.906 pts del componente subyacente (de los cuales 2.038 vienen de los alimentos, bebidas y tabaco) y 0.679 del no subyacente. pic.twitter.com/pfiMIZQzx4
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) July 23, 2020
"Dadas las medidas extraordinarias adoptadas por el Inegi ante el estado de emergencia sanitaria originada por el COVID-19, a partir del presente mes de abril y mientras dure esta emergencia sanitaria, la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) seguirá utilizando medios electrónicos como el Internet, correo electrónico, teléfono y otras tecnologías de la información para obtener sus cotizaciones", expresó el instituto.