Elementos de la Policía Federal inconformes con su incorporación a la Guardia Nacional protestan en Constituyentes, frente a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad, piden que el Secretario Durazo se reúna con ellos, como prometió.
Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo).- Elementos de la Policía Federal inconformes con su incorporación a la Guardia Nacional, protestan en Avenida Constituyentes, en la Ciudad de México, frente a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSPC).
Los policías demandan una reunión con el titular de dicha dependencia, Alfonso Durazo Montaño.
De acuerdo con información de medios nacionales, los inconformes se encuentran en ese punto desde las 12:00 horas de este martes, luego de que Durazo les prometiera una reunión. La protesta ha provocado afectaciones viales.
La reunión fue planteada la mañana de este martes, después de que los policías federales hablaran con el Secretario de Seguridad cuando salía de Palacio Nacional, donde asistió a la habitual reunión del gabinete de seguridad con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sobre esta protesta, la SSPC comentó, a través de su cuenta en Twitter, que “mantiene la disposición al diálogo con elementos activos de la Policía Federal, en la mesa de día´logo o de manera directa, como ofreció esta mañana el Secretario” Durazo.
(2/2) El diálogo es directo, sin la intermediación o representación de personas ajenas a la institución que persiguen otro tipo de intereses.
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) July 23, 2019
NO HABRÁ INDEMNIZACIÓN
El pasado 18 de julio, Alfonso Durazo advirtió que no habrá indemnizaciones para elementos disidentes de la Policía Federal que mantienen su protesta contra la transferencia a la Guardia Nacional en el Centro de Mando de Iztapalapa.
“Hay un grupo afortunadamente menor de inconformes que tiene planteamientos complementarios y que no estamos en posibilidades de atender, porque demandan una indemnización y la indemnización sólo procede cuando se despide a alguien y no es el caso, no vamos a despedir a absolutamente ningún elemento de la Policía Federal”, aclaró el funcionario.
Durazo reafirmó lo que ha manifestado en otras ocasiones: “en caso de que alguien toma la decisión renunciar a la Policía Federal está en todo su derecho de reclamar lo que corresponda a su finiquito, llámense periodos vacacionales, antigüedad y fondo de retiro”.
Asimismo, informó que se reunirá con policías federales que se sentaron a la mesa de diálogo con el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, con la finalidad de corroborar los acuerdos a los que llegaron hace unos días, y de esta manera seguir trabajando en alguna de las 10 alternativas que les ha ofrecido el Gobierno de la República, respetando todas sus prestaciones laborales que menciona la ley.