Desde Palacio Nacional, el Presidente recordó que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) fue quien realizó los avalúos y una investigación sobre los posibles compradores, con la finalidad de comprobar la honorabilidad de las personas o empresas que han ofertado.
Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, aseguró que la venta del avión presidencial “José María Morelos y Pavón” se encuentra en su fase final, por ello, espera que esta misma semana quede definida esa situación.
“Se presentaron seis propuestas y la ONU, que nos está acompañando en este proceso de venta del avión presidencial está decidiendo sobre la mejor oferta. Espero que se sepa lo más pronto posible, incluso esperaría que en esta semana se resolviera, según se ha informado. No se puede, porque es un proceso de licitación, dar a conocer detalles sobre los montos que se están ofreciendo, inclusive, ni siquiera dar a conocer el avalúo”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.
Desde Palacio Nacional, el mandatario recordó que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) fue quien realizó los avalúos y una investigación sobre los posibles compradores, con la finalidad de comprobar la honorabilidad de las personas o empresas que han ofertado.
Asimismo, afirmó que con la venta del avión presidencial se obtendrá una cantidad de recursos importantes, con la cual se liquidará la compra de la aeronave, sin embargo, destacó que va a quedar dinero para otros fines.
“No puede haber pérdida, es pérdida estar pagando esos créditos y toda la operación de ese avión, que ya no tenemos esos gastos. […] Si van a quedar recursos y el hecho de no estar pagando esos créditos son un ahorro”, precisó López Obrador.
Además, señaló que en el sexenio pasado, encabezado por el priista Enrique Peña Nieto, se compraron seis aviones jets nuevos, además del presidencial, y seis helicópteros.
“Entonces todo eso está en venta, son alrededor de 73 aeronaves. Usaban los helicópteros hasta para ir a jugar golf, ya todo eso no existe, no se aplica, no se usa. Entonces sí van a quedar recursos el hecho de no tener que estar pagando esos créditos es un ahorro”, subrayó.
“El avión presidencial, para refrescar la memoria, lo compró Calderón, cuando Peña era Presidente electo, en ese periodo Calderón compra el avión y firman el contrato. Le dejó comprado el avión, claro que el Presiente Peña debió rechazar esa compra, pero decidió quedarse con el avión. Yo no iba a subirme a un avión así porque no voy a ofender al pueblo de México habiendo tanta pobreza y subir a un avión de lujo. No lo tiene ni Donald Trump”, finalizó el Jefe del Ejecutivo federal.
CONFIRMAN 6 POSIBLES COMPRADORES
El Director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza, informó el pasado 20 de julio que hay seis compradores interesados en adquirir el avión presidencial “José María Morelos y Pavón”; sin embargo, hasta el momento no han concretado ningún trato.
En declaraciones hechas a medios previo a la firma del convenio para impulsar el desarrollo de la huasteca potosina, el funcionario aclaró que no existe ninguna oferta por parte del Gobierno de Estado Unidos para adquirir la aeronave.
“Tenemos seis interesados de los cuales creemos que son propuestas serias y más adelante estaremos tomando una decisión en el gobierno, cuál de esas es atractivas y si conviene o no vender el avión… todavía estamos en negociación”, reveló.
Además, el Director de Banobras recordó que para la venta del avión presidencial, el Gobierno mexicano recurrió a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS por sus siglas en inglés) para que llevara el proceso de compra venta de la aeronave.
Detalló que las seis propuestas recibidas provinieron de Estados Unidos, y agregó que deberán verificar la legal procedencia de los recursos destinados para la compra del avión, así como la seriedad de cada una de las ofertas, antes de llegar a un acuerdo.