México
EL SUR

Dos presuntos sicarios de la Familia Michoacana mueren en enfrentamientos con policías comunitarios de Guerrero

23/07/2018 - 1:01 pm

Tras 18 horas de bloqueo intermitente de comunitarios de Teloloapan y Apaxtla acuden a dialogar funcionarios del Gobierno, y acuerdan establecer Bases de Operaciones Mixtas para la detención de miembros de ese grupo delincuencial, de los cuales dos fueron arrestados ayer. Los representantes de las comunitarias, que informaron de las balaceras de ayer, reportan la irrupción desde hace una semana de ese grupo criminal en comunidades de Teloloapan e Ixcapuzalco de las que se han llevado secuestrados a vecinos.

Por Alejandro Guerrero 

Guerrero/Ciudad de México, 23 de julio (ElSur/SinEmbargo).-  Después de 18 horas de bloqueos intermitentes de policías comunitarios armados de la Tecampanera de Teloloapan y del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC) de Apaxtla en la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano en la cabecera municipal de Teloloapan, se acordó la instalación de Bases de Operaciones Mixtas (BOM) en comunidades de ese municipio y del vecino Pedro Ascencio de Alquisiras (Ixcapuzalco), así como operaciones para la detención de miembros de la delincuencia organizada del grupo La Familia Michoacana.

Ayer al mediodía, al momento que se realizaba una mesa de negociaciones entre mandos policiacos y funcionarios del Gobierno estatal con representantes de las comunitarias de Teloloapan, Apaxtla y Cuetzala, fueron reportados tres enfrentamientos en puntos distintos entre miembros de la autodefensa y civiles armados presuntos miembros de la Familia Michoacana, en las comunidades de Laguna Seca y Tehuixtla de Teloloapan, y en Zimatel y Verdesillo en los límites con Ixcapuzalco.

Por la noche, una fuente de la Policía Comunitaria Tecampanera informó que durante enfrentamientos armados contra presuntos miembros de la organización delictiva La Familia Michoacana, entre los poblados de Laguna Seca y Tehuixtla, Teloloapan, se reportó la muerte de un pistolero con vestimenta tipo militar y otro también miembro de esa organización criminal en el enfrentamiento en Verdesillo. La fuente consultada afirmó que también hubo varios lesionados que lograron huir.

Asimismo dio a conocer que policías estatales detuvieron a dos hombres, presuntos sicarios, uno de ellos vestido tipo militar a los que les confiscaron chalecos tácticos, dos fusiles AK-47 o cuerno de chivo, una pistola, diversos cargadores para fusiles calibre 7.62 y municiones. Los detenidos y el armamento fueron puestos a disposición del Ministerio Público, según se informó.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia en un comunicado de prensa confirmó que la mesa de trabajo entre autoridades federales y estatales con policías comunitarios culminó con el acuerdo de levantar el bloqueo en los accesos de Teloloapan y Apaxtla, y efectuar las investigaciones y operativos que permitan la detención de los responsables de la inseguridad en la zona.

A las 6:30 de la tarde del sábado comunitarios de Teloloapan y Apaxtla iniciaron el cierre de la carretera en el retén de la salida de Teloloapan hacia Iguala y en la entrada a la cabecera municipal de Apaxtla. Por dos horas de bloqueo permitían el paso de automovilistas 15 o 20 minutos y así permaneció hasta las 12 del mediodía de ayer, después de la instalación de la mesa de negociaciones.

La protesta de los comunitarios de Teloloapan, y a la que se sumaron los de Apaxtla, Cuetzala y había coordinación con los de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), fue por la presencia de hombres armados con vestimenta tipo militar y camionetas presuntamente clonadas del Ejército en la comunidad de Oxtotitlán, municipio de Teloloapan, a los que identifican como Los Pintos, una célula de la organización delictiva La Familia Michoacana.

Ayer en una llamada telefónica uno de los miembros de la Tecampanera, quien pide la reserva de su nombre, confirmó la irrupción de miembros de la delincuencia en los poblados de La Magdalena y Alcachautla donde secuestraron al menos a tres personas, dos hombres y una mujer de nombre Florencia. Además de otro joven de Ixcapuzalco.

Dio a conocer que desde hace una semana habían estado recibiendo reportes de pobladores de las comunidades de La Hierbabuena, La Magdalena, San Antonio Alcachauca del municipio de Teloloapan y Zimatel y Vedesillos, pertenecientes a Ixcapuzalco, de la irrupción de gente armada con camionetas clonadas del Ejército, quienes se estuvieron llevando gente secuestrada.

Señaló que esa fue la causa por la que hicieron los bloqueos en las carreteras en las entradas a Teloloapan y Apaxtla, para exigir al Gobierno estatal y federal la instalación de las Bases de Operaciones Mixtas en las comunidades de Alahuixtlán, Totoltepec y otras, y la detención de los miembros de la delincuencia organizada.

Indicó que muchas de las veces los pobladores de esas comunidades no denuncian ente el Ejército o Policía Estatal la presencia de los hombres armados porque los tienen amenazados, “hay comunidades a las que tienen completas secuestradas y sometidas, no los dejan ni tomar aire. A veces pasa el Ejército por ahí y ellos (los delincuentes) están en los cerros escondidos pero a la gente le da miedo denunciar porque o los matan o se llevan a sus familias”.

El comunitario informó que hace tres días pobladores de las comunidades de Laguna Seca, Puerto del Vigilante, Buenavista de Guadalupe, Santa Cruz y La Unión, ubicados en la colindancia con San Miguel Totolapan, reportaron la irrupción de entre 40 y 50 hombres armados, quienes retuvieron a los comisarios municipales para exigirles su apoyo. Afirmó que a algunos de los comisarios los golpearon y fueron llevados al hospital de Teloloapan para recibir atención médica.

ENFRENTAMIENTOS

El miembro de la comunitaria narró que ayer cerca del mediodía cuando estaba la mesa de trabajo con las autoridades, se recibió un primer reporte de pobladores de Laguna Seca, donde un vecino propietario de un rancho con sus dos hijos se enfrentaron a balazos con miembros de la delincuencia, cuando al parecer intentaron secuestrarlos.

Dijo que después del reporte un helicóptero en el que habían ido a Teloloapan los funcionarios estatales, se desplazó hacia la zona del enfrentamiento para que con el sobrevuelo se ahuyentara a los delincuentes.

Narró que otro grupo de comunitarios de la Tecampanera de la comunidad de Tehuixtla se movilizó por tierra para ir en apoyo a las personas, y que cuando iban hacia allá se toparon con los sicarios de la Familia Michoacana y se dio un segundo enfrentamiento. Habló de que también fueron a recorrer la zona unas ocho patrullas de la Policía del Estado.

Por la noche se dio a conocer que en este enfrentamiento los comunitarios dieron muerte a un presunto sicario que tenía puesta una camisola tipo militar. En ese intercambio de balas los presuntos delincuentes estaban en una propiedad.

El representante de los comunitarios señaló que un tercer enfrentamiento ocurrió después de la una de la tarde entre las comunidades de Zimatel y Verdesillos, en las colindancias de Teloloapan e Ixcapuzalco, donde autodefensas se enfrentaron con civiles armados. Por la noche dio a conocer que en este enfrentamiento también hubo un hombre muerto, presunto miembro del grupo criminal.

De los comunitarios dijo que no hubo ningún lesionado ni bajas.

Indicó que los dos detenidos, uno de ellos con vestimenta tipo militar, y el arsenal que se les aseguró, entre éste dos fusiles AK-47, una pistola, chalecos tácticos, cargadores y municiones, se encontraban en una barranca cerca de la comunidad de Laguna Seca, Teloloapan, donde se dieron los dos primeros enfrentamientos.

ACUERDOS

Después de la mesa de negociaciones entre comunitarios, mandos policiacos y el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, Martín Maldonado del Moral, se acordó hacer las gestiones con el Gobierno federal para la instalación de las Bases de Operaciones Mixtas.

Dijo que la principal exigencia de los miembros de las comunitarias de los municipios de Apaxtla, Teloloapan y Cuetzala es la captura inmediata de los miembros de la delincuencia organizada de la Familia Michoacana, “para frenar el daño a las comunidades y familias afectadas”. De esta petición dijo, los representantes del Gobierno ofrecieron hacer las acciones correspondientes.

Mencionó que el representante del Gobernador, Héctor Astudillo Flores, Martín Maldonado, pidió como plazo el lunes o martes para dar una respuesta de las demandas.

Indicó que ellos ya no quieren hacer más bloqueos que afecten a las personas, y dieron la palabra de no hacer más protestas, en tanto se cumplan los acuerdos “si ellos cumplen su palabra, nosotros cumpliremos la nuestra”.

Después de la mesa de negociaciones, el bloqueo se retiró al mediodía de ayer.

Ofrece el Gobierno hacer las investigaciones y operativos para detener a los responsables de la inseguridad

La mesa de trabajo entre autoridades federales y estatales con policías comunitarios culminó con el acuerdo de levantar el bloqueo en los accesos de Teloloapan y Apaxtla y efectuar las investigaciones y operativos que permitan la detención de los responsables de la inseguridad en la zona.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó en un comunicado de prensa, que el diálogo inició a las 11:50 de la mañana y fue presidida por la Secretaría General de Gobierno y estuvieron presentes la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y Gobernación estatal.

Entre los acuerdos alcanzados está efectuar operativos en contra de blancos específicos que han sido responsables de los hechos delictivos en la región Norte del estado.

Además de que se determine la entrada de Bases de Operaciones Mixtas (BOM) de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que operen con información e inteligencia en contra de blancos específicos en los municipios de Teloloapan, Ixcapuzalco, Apaxtla y Acapetlahuaya.

También se acordó la reactivación de filtros de revisión en San Martín Pachivia, el Pochote e Ixcapuzalco.

Los líderes de la Policía Comunitaria Tecampanera y del Movimiento Apaxtlense Adrián Castejón manifestaron su voluntad de no realizar ningún bloqueo, e incluso llamar a las autoridades para avisar de cualquier inconformidad que exista y así darle solución de forma preventiva.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ELSUR. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción. 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video