El desglose de los desvíos que realizó el ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, reveló que destinó recursos para una supuesta amante de nombre Xóchitl “N”, informó la PGR, Uno de los testigos afirmó que Duarte obsequió a la mujer una camioneta Land Rover, así como un departamento.
También señaló que el veracruzano compró departamentos para cada uno de sus hijos en la zona de Santa Fe, Ciudad de México, y agregó que adquirió un anillo valuado en 185 mil dólares para su esposa Karime Macías.
ADEMÁS
Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo/AP).- Durante la segunda audiencia en el Reclusorio Norte de Javier Duarte de Ochoa se revelaron algunos detalles entorno al destino de una parte de los recursos públicos desviados durante su gestión, entre ellos que el ex Gobernador veracruzano tenía una amante a quien hacía costosos regalos.
Aunque la defensa consideró que todas las acusaciones eran “endebles” e incluso “patéticas” porque no se concretaba el papel del político ni quedaban claros los montos evadidos, la Procuraduría General de la República (PGR) presentó 82 pruebas, principalmente documentos bancarios, escrituras y dos testimonios de ex colaboradores suyos, que el juez consideró suficientes para iniciar el proceso.
Con ese dinero, distintos prestanombres suyos habrían realizado numerosas compraventas de terrenos con sobreprecios de hasta un 15 por ciento, adquisiciones de apartamentos, vehículos de lujo y joyas, y hasta la compra de un departamento para una amante del mandatario.
De acuerdo con Reforma, en una declaración de José Juan Gamero Rodríguez se señaló que el nombre de la amante era Xóchitl “N”.
El testigo afirmó que Duarte de Ochoa obsequió a la mujer una camioneta Land Rover, así como un departamento.
Además, el testigo también señaló que Duarte de Ochoa compró departamentos para cada uno de sus hijos en la zona de Santa Fe, Ciudad de México, y agregó que adquirió un anillo valuado en 185 mil dólares para su esposa Karime Macías Tubilla.
El juez dio seis meses más para ampliar la investigación, periodo en el que los fiscales esperan recabar pruebas de cuentas e inmuebles en Suiza presuntamente a nombre del propio Javier Duarte.
Tres meses después de su captura, los fiscales mexicanos, que en una primera audiencia recibieron burlas de la defensa y el propio Duarte por no estar suficientemente preparados, explicaron con mucho más detalle el supuesto entramado de desvío de fondos, flujo de dinero y pagos a empresas que el inculpado incluso monitoreaba con un software especial.
La PGR explicó que, según las declaraciones de dos de sus ex colaboradores, el dinero salía sobre todo de las secretarías de Educación, Salud y Desarrollo Agrario de Veracruz, y que el propio mandatario llegó a hacer desaparecer registros contables que lo pudieran incriminar.
Duarte fue detenido en Guatemala el 14 de abril y extraditado a México el pasado lunes. Es uno de los tres mandatarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) detenidos actualmente por corrupción, uno de los factores, que junto con la violencia y la inseguridad, han hundido la popularidad del Presidente Peña Nieto hasta un 17 por ciento.