México

La "rebelión" indígena contra las empresas de internet y celular se extiende a 356 comunidades

23/07/2016 - 3:13 pm
México

El pasado 5 de julio, el IFT autorizó –por primera vez en la historia de México– dos concesiones para operar una red de telecomunicaciones de uso social indígena en favor de la asociación civil Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias, A.C. (TIC A.C.), con el que al menos, 356 municipios de los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz, podrán acceder a servicios de telefonía móvil e Internet.

Integrantes de Rhizomatica muestran funcionamiento de telefonía celular comunitaria. Foto GlobalVoice / (Rhizomatica Wiki bajo licencia Creative Commons).
Integrantes de Rhizomatica muestran funcionamiento de telefonía celular comunitaria. Foto GlobalVoice / (Rhizomatica Wiki bajo licencia Creative Commons).

Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo/GlobalVoices).– Miembros de los pueblos Mixe, Mixteco y Zapoteco pronto tendrán su propia red de telefonía celular móvil que permitirá que, al menos, 356 municipios de los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz, accedan a servicios de voz (telefonía móvil) y datos (Internet).

Lo anterior como resultado de la resolución del pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) del pasado 5 de julio, mediante la cual autorizaron, por primera vez en la historia de México, dos concesiones para operar una red de telecomunicaciones de uso social indígena en favor de la asociación civil Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias, A.C. (TIC A.C.).

El comunicado emitido por el Instituto Federal de Telecomunicaciones señala lo siguiente:

Con estas concesiones se habilitará a su titular [TIC A.C.] a prestar servicios de telecomunicaciones para la promoción, desarrollo y preservación de sus lenguas, su cultura, sus conocimientos, promoviendo sus tradiciones, normas internas y bajo principios que respeten la igualdad de género, permitan la integración de mujeres indígenas en la participación de los objetivos para los cuales fue solicitadas las concesiones y demás elementos que constituyen las culturas e identidades indígenas.

De acuerdo con la asociación Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad, A.C., el antecedente directo de este esfuerzo por brindar conectividad a comunidades indígenas a costos accesibles se encuentra en la red de Telefonía Celular Comunitaria, adquirida, administrada y operada, desde 2013, por la comunidad de Villa Talea de Castro en la sierra norte de Oaxaca.

Tal como lo explicábamos con anterioridad, previo a 2013 los 2 mil 500 habitantes de Villa Talea de Castro sólo contaban con casetas de telefonía fija de alto costo. Ante la reiterada negativa de las grandes compañías de telefonía celular de prestarles el servicio, la comunidad se organizó y con la asistencia técnica y legal de la ONG Rhizomatica, lograron instalar su red local-celular para brindar a la comunidad “llamadas locales y mensajes locales ilimitados, llamadas de larga distancia a México y el mundo a un costo hasta 98 por ciento menor al ofrecido por otros servicios de telefonía“.

Una vez que la red celular entró en funcionamiento, la estación de radio comunitaria del pueblo (“Dizha Kieru” o “Nuestra Voz” en lengua zapoteca) en conjunto con Rhizomatica comenzaron a explorar nuevas formas para promover el periodismo ciudadano y la comunicación comunitaria. Dicho proyecto fue apoyado con una minibeca de Rising Voices en 2013, de acuerdo con el anuncio de los ganadores de ese año:

La estación de radio, junto con la organización Rhizomatica, formará a los residentes locales para convertirlos en recolectores de noticias comunitarias a través del reportaje en persona o a través de mensajería de texto o llamadas de los ciudadanos. El equipo de Dizha Kieru, que administra tanto la radio como la estación GSM reunirá, sintetizará, editará y enviará los reportes noticiosos a los residentes dos veces al día a través de mensajes de texto masivos […]

Esta primera red local-celular funcionó como proyecto piloto que después se replicó en otras comunidades.

EL PROYECTO

De acuerdo con el comunicado emitido por Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad, las 16 comunidades rurales e indígenas que hasta entonces formaban parte de las redes de telefonía comunitaria, en conjunto con Rhizomatica, se agruparon como cooperativa y constituyeron Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias, A.C. para dar el siguiente paso y solicitar al IFT las concesiones para operar una red de telecomunicaciones de uso social indígena que recientemente han sido autorizadas.
La organización Rhizomatica, celebró en twitter el otorgamiento de las concesiones de la siguiente manera:

Reconociendo la larga batalla que los pueblos y comunidades indígenas han tenido que librar para adquirir, administrar y operar sus propios medios, el asesor de TIC A.C. y miembro del Consejo Consultivo del IFT, Erick Huerta, al respecto detalla:

Este hecho histórico es sólo un pequeño paso de un sueño que empezó a realizarse hace muchos años y que se construye día a día en las comunidades indígenas de nuestro país quienes, bajo sus propios principios, generan formas de atender sus necesidades con sus recursos, en esquemas de colaboración y apoyo mutuo, invirtiendo la lógica de dependencia por la de autonomía.

Así, la red de Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias, se erigirá como nuevo operador de servicios de telecomunicaciones administrado por y para las comunidades indígenas. Con ello se espera que en vez de buscar ganancias económicas el objetivo sea estar al servicio de los pueblos, fomentando el acceso a internet de las comunidades, aportando a sus dinámicas, procesos y al pleno ejercicio de sus derechos. Una red que, sin duda, va más alla de la tecnología.

Para más información, consulta el sitio sobre Redes Celulares Comunitarias administrado por Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad, y el Wiki de Rhizomatica.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE GLOBAL VOICES. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video