México, 23 Jul (Notimex).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) inauguró la ampliación y remodelación del laboratorio de Toxicología de Chiapas, donde se desarrollarán metodologías para analizar plaguicidas artificiales en agua y alimentos de consumo humano.
Este centro también tendrá la capacidad para mejorar las condiciones de análisis para marea roja, clembuterol y hongos tóxicos, entre otros, lo que permitirá evitar riesgos para la salud por el uso de plaguicidas.
En un comunicado, el titular de la Cofepris, Mikel Arriola, señaló que en 2015 se destinaron al estado de Chiapas casi 15 millones de pesos, de los cuales cuatro millones se aplicaron a la gestión del laboratorio estatal.
Este laboratorio es el tercero autorizado desde el 13 de junio de 2013 y actualmente se encuentra en proceso de obtención de la prórroga de vigencia.
El funcionario ratificó el compromiso del gobierno federal para seguir apoyando las políticas públicas en salud, en prevención contra riesgos sanitarios y en el diagnóstico oportuno.
“Que no quepa duda, en la Cofepris vamos a seguir actuando de manera oportuna y eficiente en la prevención de riesgos, porque sabemos que por cada peso invertido en protección contra riesgos sanitarios, se genera un ahorro de 2.64 pesos en atención en salud”, subrayó.
Arriola Peñalosa reconoció a la Dirección del Laboratorio Estatal de Salud Pública y a su personal, por ser el primer laboratorio en obtener el “Reconocimiento a la Competencia Técnica 2015”, que otorga el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) de la Secretaría de Salud federal.
Para este año, el INDRE estableció la obligatoriedad de demostrar competencia técnica en cinco diagnósticos: rotavirus, chagas, infecciones agudas bacterianas, brucelosis, y paludismo.
En todas ellas, el Laboratorio de Chiapas obtuvo calificaciones muy superiores al mínimo requerido, puntualizó.