El PRI revira a la izquierda: Exige al IFE investigar a AMLO por un supuesto fondeo irregular de 1,200 mdp

23/07/2012 - 6:15 pm

El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell, denunció que la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador recibió de forma irregular mil 200 millones de pesos recolectados por la asociación Honestidad Valiente.

En conferencia de prensa el dirigente partidista advirtió que “todo apunta” a que dicha asociación recibió recursos públicos para apoyar a político tabasqueño, insistió en que el Movimiento Progresista no ha presentado pruebas de sus acusaciones y anunció que el PRI ratificará el miércoles la denuncia contra esa coalición de izquierda.

De acuerdo con Coldwell, dicho manejo se llevó a cabo con dos asociaciones: Honestidad Valiente y Austeridad Republicana, aunque en la sesión de preguntas aclaró que eran más.

También destacó que el candidato de la coalición Movimiento Progresista estaría incurriendo en tres ilícitos:

  • 1. FRAUDE A LA LEY: para evitar la fiscalización del origen y destino de sus recursos por la autoridad electoral.

    2. VIOLACIÓN DE LOS TOPES DE GASTOS DE CAMPAÑA PRESIDENCIAL: ocultando gastos al Instituto Federal Electoral, triangulándolos a través de organizaciones civiles como Austeridad Republicana y Honestidad Valiente, entre otras.

    3. ORIGEN ILÍCITO DEL FINANCIAMIENTO: La información de que disponemos nos permite afirmar el desvío de fondos públicos hacia la campaña de Andrés Manuel López Obrador provenientes de instancias gubernamentales dirigidas por militantes de la Coalición “Movimiento Progresista”

En la sesión de preguntas, se le cuestionó sobre por qué se contrató a la empresa Alkino, que a su vez contó con los servicios de Monex.

El asesor jurídico Jesús Murillo Karam, dijo que los criterios fueron únicamente cuestiones técnicas: “No conocemos elemento alguno para no contratarla, no tiene antecedentes de cosas ilegales, hasta este momento, nadie ha presentado que ésta sea una cuestión indebida”.

Después de ello, se le interrogó a Joaquín Coldwell sobre los elementos que están utilizando las izquierdas para denunciar el rebase de tope de campaña, como son mandiles, chanclas y cosas que son llamadas utilitarias.

A lo que respondió que ellos (las izquierdas) no tienen pruebas suficientes, “por ello recurren a los utilitarios que todos los partidos políticos ocupan, es parte de un despliegue mediático a falta de sustento”.

“Lanzan acusaciones, no las pueden probar, se cae por supuesto, lanzan otra y sucede lo mismo, lo que estamos viviendo es una descalificación mediática del proceso electoral”, afirmó.

También el presidente del Revolucionario Institucional señaló que “La información de la que disponemos nos permite afirmar el desvío de fondos públicos hacia la campaña de Andrés Manuel López Obrador proveniente de instancias gubernamentales dirigidas por militantes de la coalición Movimiento Progresista”.

“Estamos identificando cuáles son, la información está fluyendo, no queremos anticipar acciones pero estamos ante un asunto serio, no se trata de un invento, estamos hablando de un asunto donde hay serias violaciones legales que nos llevan a concluir que AMLO es candil de la calle y oscuridad en la casa en materia de legalidad y transparencia”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas