Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que un incidente que involucró a un hombre palestino atado a un jeep militar que se movía a través de la ciudad ocupada de Jenin en Cisjordania fue una “violación” de sus reglas y valores.
Berlín, 23 de junio (DW).- El ejército de Israel dijo el domingo que sus soldados violaron órdenes cuando conducían con un palestino herido atado al toldo de un jeep militar en la ciudad ocupada de Jenin, en Cisjordania.
Imágenes de vídeo en las redes sociales, verificadas por agencias de noticias, muestran a Mujahed Azmi, residente de Jenin, atado horizontalmente al capó de un vehículo que pasa junto a dos ambulancias por un callejón estrecho el sábado.
El ejército israelí dijo que el hombre fue herido durante una “operación antiterrorista” en la zona de Wadi Burqin.
El ejército afirmó que era un presunto militante palestino que formaba parte de un grupo que disparaba contra tropas israelíes.
Israeli military straps man to jeep during West Bank arrest https://t.co/7pes9Y2yDk
— ToniConfid (@Toniconfid) June 23, 2024
“Durante el intercambio de disparos, uno de los sospechosos resultó herido y fue detenido”, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel en un comunicado.
Las FDI dicen que hay “violación” de los procedimientos operativos
“En violación de las órdenes y los procedimientos operativos estándar, el sospechoso fue capturado por las fuerzas mientras estaba atado en el techo de un vehículo”, decía un comunicado de las FDI enviado a las agencias de noticias.
“La conducta de las fuerzas en el vídeo del incidente no se ajusta a los valores de las FDI”, continuó, añadiendo que el incidente sería investigado y “tratado en consecuencia”.
El herido fue trasladado a la Media Luna Roja Palestina y está siendo tratado en un hospital de Jenin, dijeron los médicos a la agencia de noticias AFP.
La familia de Azmi dijo a la agencia de noticias Reuters que habían pedido una ambulancia después de que resultó herido, pero el ejército lo tomó, lo ató al capó y se fue.
Los problemas en Cisjordania se disparan desde el 7 de octubre
La violencia en Cisjordania se ha disparado desde que comenzó el conflicto entre Israel y Hamas , con frecuentes incursiones militares contra grupos militantes, ataques de colonos judíos en aldeas palestinas y mortales ataques callejeros palestinos.
Al menos 553 palestinos han sido asesinados en Cisjordania por tropas o colonos israelíes desde que estalló la guerra el 7 de octubre, según funcionarios palestinos.
Jenin es conocida como un bastión de los grupos militantes palestinos, y el ejército israelí lleva a cabo redadas de forma rutinaria en la ciudad y en el campo de refugiados cercano.