A pesar de que los tiroteos continúan en Estados Unidos, el fallo de la Corte Suprema dictaminó que los ciudadanos tienen el derecho fundamental de portar armas de fuego en las calles.
Por Jessica Gresko
WASHINGTON (AP) — La Corte Suprema de Estados Unidos anuló este jueves una ley de Nueva York que restringía la portación de armas en público, en un fallo importante a favor de los derechos sobre la posesión de armas.
Se espera que la decisión con votación 6-3 de los jueces al final permita que más personas tengan permiso legal de portar armas en las calles de las ciudades más grandes del país, incluidas Nueva York, Los Ángeles y Boston, y en otros lugares. Alrededor de una cuarta parte de la población del país vive en estados que podrían verse afectados por el fallo, la primera decisión importante sobre armas del Tribunal Superior en más de una década.
El Presidente Joe Biden dijo en un comunicado que estaba “profundamente decepcionado” por el fallo de la Corte Suprema, el cual “contradice tanto el sentido común como la Constitución, y debería preocuparnos profundamente a todos”.
Biden instó a los estados a aprobar nuevas leyes e hizo un llamado a “los estadounidenses de todo el país para que hagan oír su voz sobre la seguridad de las armas. Hay vidas en juego”.
Por su parte, Tom King, presidente de la New York State Rifle and Pistol Association, una asociación estatal que defiende la posesión de armas, aplaudió el fallo.
“El propietario legítimo y legal de armas del estado de Nueva York ya no será perseguido por leyes que no tienen nada que ver con la seguridad de las personas”, dijo. “Y tal vez ahora comencemos a perseguir a los criminales y perpetradores de estos actos atroces”, añadió King.
El fallo se produce mientras en el Senado un proyecto de ley bipartidista sobre la violencia con armas de fuego superó el jueves una maniobra obstruccionista republicana, allanando el camino para la respuesta de mayor alcance en el Congreso en décadas a la racha de brutales tiroteos masivos en el país.
El Juez Clarence Thomas, escribiendo en nombre de la mayoría, dijo que la Constitución protege “el derecho de un individuo a portar un arma de fuego para defensa propia fuera del hogar”.
Today's Supreme Court ruling on guns is deeply troubling as it defies commonsense and the Constitution. Lives are at stake. Congress should pass the bipartisan gun safety proposal immediately and continue to do more to protect our communities.
— Vice President Kamala Harris (@VP) June 23, 2022
En su decisión, los jueces anularon una ley de Nueva York que exige que las personas demuestren la necesidad particular de portar un arma para obtener una licencia para portarla en público. Los jueces dijeron que el requisito violaba el derecho de la Segunda Enmienda constitucional a “tener y portar armas”.
California, Hawai, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey y Rhode Island tienen leyes similares que probablemente serán apeladas como resultado del fallo. La administración del Presidente Joe Biden había instado a los jueces a defender la ley de Nueva York.
Los partidarios de la ley de Nueva York argumentan que anularla conduciría en última instancia a más armas en las calles y mayores tasas de delitos violentos. La decisión llega en un momento en que la violencia con armas de fuego —que de por sí aumentó durante la pandemia de coronavirus— se ha incrementado nuevamente.
La Corte Suprema emitió por última vez una decisión importante sobre armas en 2010. En esa decisión y en un fallo de 2008, los jueces establecieron el derecho nacional a tener un arma en casa para defensa propia. El caso para el tribunal esta vez fue sobre el permiso de llevar un arma estando fuera de casa.
.@POTUS: "I am disappointed in the Supreme Court gun decision. … I think it's a bad decision. I think it's not reasoned accurately." pic.twitter.com/q8eKlM7FnT
— CSPAN (@cspan) June 23, 2022