La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que en la capital del país funcionaron el 97.5 por ciento de los altavoces que contienen la Alerta Sísmica.
Ciudad de México, 23 de junio (SinEmbargo).- El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) informó que la Alerta Sísmica brindó un tiempo de prevención estimado de más de dos minutos para la capital del país.
A través de su cuenta de Twitter, el centro detalló que para el caso de Oaxaca la alerta permitió un tiempo de prevención de 30 segundos.
“Para el sismo M 7.5 del 23 de junio a las 10:29:02 se tuvieron tiempos de oportunidad desde 30 segundos en Oaxaca y más de 120 segundos para la Ciudad de México”, escribió en su cuenta de Twitter.
El tiempo de prevención que brinda la #AlertaSísmica, depende principalmente de la distancia que te separa del epicentro. Para el #sismo M7.5 del 23 de junio a las 10:29:02 (SSN) se tuvieron tiempos de oportunidad desde 30 segundos en #Oaxaca y más de 120 segundos para la #CDMX. pic.twitter.com/J5o6frQJR1
— AlertaSísmica SASMEX (@SASMEX) June 23, 2020
Agregó que el tiempo de prevención que brinda la Alerta Sísmica depende principalmente de la distancia que separe a las ciudades del epicentro del sismo.
Por su parte, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que en la capital del país funcionaron el 97.5 por ciento de los altavoces que contienen la Alerta Sísmica.
Mientras se reportaron dos personas lesionadas y 36 edificios en revisión por daños menores en fachadas y bardas.
El sistema de la Alerta Sísmica fue creado en 1989 por el ingeniero Juan Manuel Espinosa.
El sistema comenzó a operar experimentalmente en 1992 en algunas escuelas públicas de formación básica con el apoyo de autoridades de la SEP.
La idea original de la alerta funcionó muy bien porque los sismos que llegan a ocurrir en la costa de Guerrero tardan casi sesenta segundos en llegar a la Ciudad de México, y los niños eran capaces de realizar acciones de prevención en lapsos menores antes de que el sismo fuera percibido.
La Alerta Sísmica fue pionera en el mundo a raíz de que en 1993 se incluyó su difusión pública.
Ese año se logró un convenio con la Asociación de Radiodifusores del Valle de México para que retransmitieran la señal de alerta cuando fuera necesario.
-Con información de EconomíaHoy