El Campus Central de la UNAM encarna una conjunción de artes plásticas y arquitectura con el paisaje. Es un espacio del que los estudiantes forman parte y le dan vida. Ciudad Universitaria es sinónimo de la Máxima Casa de Estudios de nuestro país.
Ciudad de México, 23 de junio (SinEmbargo).- El 28 de junio de 2005 Ciudad Universitaria (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se convirtió en Patrimonio de la Humanidad. Desde entonces forma parte del pequeño grupo de universidades del mundo que tienen dicha distinción.
En Ciudad Universitaria “se integran el urbanismo, la arquitectura, la ingeniería, el paisajismo y las bellas artes, asociando todos estos elementos con referencias a las tradiciones locales. El conjunto encarna valores sociales y culturales de trascendencia universal y ha llegado a ser uno de los símbolos más importantes de la modernidad en América Latina”, estableció la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
#BoletínUNAM El campus central de Ciudad Universitaria cumple 12 años de ser Patrimonio Mundial de la Unesco. #OrgulloUNAM ¡#GOYA! > https://t.co/xircr09cyS pic.twitter.com/H1WfQgTBeM
— UNAM (@UNAM_MX) 23 de junio de 2019
El Campus Central de la UNAM encarna una conjunción de artes plásticas y arquitectura con el paisaje. Es un espacio del que los estudiantes forman parte y le dan vida. Ciudad Universitaria es sinónimo de la Máxima Casa de Estudios de nuestro país.
“En el imaginario colectivo, cuando se piensa en la Universidad, automáticamente se asocia al campus central y sus edificios, como la Biblioteca Central. Es un sello que, además, le da enorme dignidad porque es un conjunto extraordinario” apuntó Felipe Leal Martinez, ex director de la Facultad de Arquitectura a Gaceta UNAM.
Marcos Mazari Hiriart, actual director de la Facultad de Arquitectura, señaló que el campus declarado Patrimonio de la Humanidad incluye más de 50 edificios en 176.5 hectáreas.
“Tuve el honor de presentar a CU ante el pleno de la 31º Asamblea del Comité del Patrimonio Mundial y fue maravilloso. El aplauso fue generalizado y me sorprendió que representantes de países remotos conocieran nuestro campus”, declaró Felipe Leal.
“La Ciudad Universitaria es un lugar de paso en el que uno desearía quedarse. Habla con rotundidad, pero sin levantar la voz. Se adapta en lugar de imponerse. Encierra una lección de la naturaleza. Habla al mañana desde el ayer. En ocasiones lo nuevo puede adivinarse eterno”, indicó Leal en Nueva Zelanda.
En 2016 la institución formó un Comité de Análisis para las Intervenciones Urbanas, Arquitectónicas y de las Ingenierías en los distintos espacios que conforman la Universidad. En el Comité de Análisis existe un grupo encargado del Campus Central.