Los temas que toca Chicuarotes, cinta dirigida por el mexicano, parecen continuar muy acorde a la realidad a pesar de ser un texto escrito hace varios años: inseguridad, secuestro; puntos que para Gael tienen que ver con deudas de la sociedad y la humanidad en general.
Ciudad de México, 23 de junio (SinEmbargo).- Gael García Bernal, con una sonrisa en el rostro y visiblemente orgulloso, presentó en la Ciudad de México su película Chicuarotes, cinta que toca entre otros temas la perdida de la inocencia y la inseguridad, cuya historia resaltó no trata de tener una respuesta moral sino de enfrentar la situación y encontrar una esperanza.
“Está historia es un drama muy fuerte, es una tragedia, tiene tintes griegos pero que está adornada como si fuese un carnaval, hay una comedia que está sucediendo todo el tiempo y eso es algo muy particular, muy aventurado”, explicó el director mexicano en conferencia de prensa.
El charolastra explicó que fue un proceso largo de casi 10 años que calificó de azaroso y dijo sentirse muy orgulloso de estar junto a las personalidades que apoyaron la película y colaboraron en la cinta que llamó “una especie de poema”.
“No paro de sentirme agradecido y contento de todo el trabajo que todos hicieron para la película porque siento que a todo lo que apuntamos nos salió, todos lugares a los que queríamos llegar de alguna manera con la película llegamos; la aventura está ahí, la aventura esta puesta, todo está en juego y ahora la película tiene que galopar por sí sola en el mundo y encontrarse con el público y con todos esos temas que aborda”, dijo García.
La cinta cuenta la historia de Cagalera y Moloteco, dos adolescentes de San Gregorio Atlapulco que tratan de alejarse de la situaciones en las que viven: violencia familiar, abandono y opresión. La única salida que ven es el dinero así que recurrirán a los asaltos y al secuestro para conseguirlo.
Los temas que toca la cinta, si bien un texto que se concibió hace ya algunos años parecen continuar muy acorde a la realidad en la que las noticias más comunes se relacionan a la inseguridad y el cambio climático; puntos que para Gael tienen que ver con deudas de la sociedad y la humanidad en general.
“Nuestra obligación, nuestra responsabilidad es colocarnos frente a esto que estamos viviendo en un momento en el que vivimos que es una emergencia por muchas razones, por las deudas que tenemos ya como sociedad, por las deudas que tenemos como humanidad pero con las emergencias inmediatas que han causado esas deudas como la pérdida del medio ambiente, la emergencia climática que vivimos es heredera de estas deudas también”.
Frente a estas deudas Gael es claro respecto a la tarea que tiene el cine: “La labor de la cultura y la labor del cine en este sentido es colocarse frente a esto, es exponer, es hacer las preguntas terribles y es eliminar el discurso único, es eliminar el discurso chamánico que dice yo tengo la solución ante todas estas cosas porque justamente nadie las tiene, es una solución que conlleva muchísimos polos, muchísimos ejes que tiene que ver con planteamientos abstractos como la falta de amor”, afirmó.
La cultura y el cine, aseguró, sirven para eliminar los extremos y para llegar aun punto de sensatez y de encuentro, “por eso es que es tan importante seguirlo haciendo [el cine] tan importante mantenerlo a flote porque sino entonces nos vamos a ir por posturas políticas y juegos electorales y eso la verdad es que no soluciona de fondo”.
En la película destaca el personaje de Sugehili, interpretado por Leidi Gutierrez, que como menciona García Bernal “es la persona que todos sus diálogos son una tienen una versión de futuro, de presente y de pasado”.
“Creo que ahí si pudieran tirar una tesis al respecto es esa voz que le puede dar esta película a una voz acallada y una voz que no ha tenido espacio en la narrativa universal que es a la voz de las niñas… las niñas son las que están trayendo una nueva narrativa esperanzadora”.
MIGRACIÓN Y FUTURO
El actor que ha participado en diversos proyectos acerca de la migración señaló que la migración que ocurre en la película es diferente a lo que ocurre en Centroamérica, que al llamarle crisis se le da una ventaja política, aunque comparte ciertas narrativas como la de ‘nací en el lugar equivocado”.
“Ponerle la palabra crisis es sacarle una ventaja política, en realidad el fenómeno migratorio es una cosa que es como una espiral, el ser humano existe en este planeta gracias a la migración”, refirió.
Destacó además cómo la migración y realidad de sentir que no está en el lugar en el que se debería afecta a todos con la desesperanza.
“Esta realidad es algo que desgraciadamente nos impacta a todos como un acto de desesperanza como una especie de golpe, de una falta de creatividad y de compasión con tu propio entorno, con tu propia familia, con tu propio lugar que te vio crecer que bien podría ser el paraíso”.
Para el también productor esto es parte de la pugna de la humanidad: “el progreso versus el medio ambiente, la democracia versus el capitalismo; la esperanza, digamos la tacita esperanza y búsqueda y curiosidad de los jóvenes mezclada o enfrentada contra la sensación de que el futuro no viene bien de que hay un futuro poco promisorio, con mucha razón, y eso es algo que estamos viendo en estos momentos”.
“LA MARIGUANA NO HA MATADO A NADIE”
Gael García recibió, el pasado 3 de junio, un amparo para el uso recreativo de la mariguana del que comentó es una forma de erradicar la violencia que genera la prohibición por lo que invitó a que todos saquen su amparo.
“Yo como posible consumidor estoy ejerciendo mi libertad de que me puedo amparar como para que si yo no afecto a terceros yo puedo consumirla, y de hecho les confieso ni me gusta, no me pega bien”, contó entre risas.
Para el mexicano que brilló en Cannes con la proyección de Chicuarotes el problema no es la mariguana sino la prohibición. “La mariguana en sí no ha matado a nadie, la prohibición de la mariguana sí ha matado a muchísimas personas y ha destruido a muchísimas familias”, dijo.
“Al final de cuentas creo que todos estamos de acuerdo en que es una de las formas de cómo paliar esta emergencia, de cómo erradicar la violencia que genera la prohibición de las drogas y en especifico de la mariguana”, indicó.