México

La matanza en Aragón confirma que la CdMx vive una lucha criminal por control de drogas

23/06/2018 - 1:16 pm

De acuerdo con las primeras indagatorias policiacas, el ataque en San Juan de Aragón, en la Ciudad de México, que dejó tres personas muertas, una menor de 16 años y dos hombres adultos, fue una venganza contra los dos sujetos quienes supuestamente se dedicaban a la venta de droga en la zona. Hasta el momento se reporta que la joven de 16 años, se habría encontrado cerca de los dos sujetos y es por ello que resultó afectada.

Esta matanza, aunada a los recientes hallazgos de cadáveres descuartizados, asesinatos y enfrentamientos entre criminales y policías, que han causado incluso la muerte de ciudadanos inocentes, es vista por Santiago Roel, director de la organización Semáforo Delictivo, como una consecuencia directa de negar los problemas de seguridad en la CdMx, como hizo en repetidas ocasiones Miguel Ángel Mancera Espinosa. "Eso sólo acrecentó el problema", dijo el especialista.

Ciudad de México, 23 de junio (SinEmbargo).– Una joven de 16 años de edad y dos sujetos fueron acribillados la madrugada de este sábado en un deportivo ubicado en las inmediaciones es de la Unidad Habitacional Narciso Bassols, en la colonia San Juan de Aragón de la Delegación Gustavo A. Madero.

De acuerdo con reportes policiacos, los hechos ocurrieron alrededor de las 00:00 horas, cuando policías que realizaban un patrullaje de rutina por la zona escucharon detonaciones por arma de fuego cerca de la unidad.

Al llegar al lugar, ubicado entre las calles 606-A y 699, los agentes encontraron en el área de juegos infantiles el cuerpo de la adolescente de 16 años, el cual presentaba varios disparos, uno de ellos en la cabeza.

Estos asesinatos se suman a la ola de violencia que se ha vivido en las últimas semana en la capital del país, que incluye el hallazgo de dos cuerpos descuartizados en la Avenida Insurgentes, una de las más importantes de la CdMx, a la altura de Tlateloco.

El martes pasado, además, una disputa de vendedores de droga derivó en un enfrentamiento armado con policías que dejó cuatro muertos, un herido y 25 detenidos en calles de la Delegación Iztapalapa.

El actual Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, reconoció el martes pasado que los grupos de narcomenudistas tienen potenciales alianzas con cárteles de la droga que están asentados en los estados de Jalisco, Morelos y Guerrero.

“Desde que ocupo la Jefatura de Gobierno, hace dos meses, tengo conocimiento de estos grupos delincuenciales que se dedican al narcomenudeo y que se han vinculado con grupos que ejercen el narcotráfico a nivel nacional”, señaló Amieva.

“Sabemos, además, de que existe o que debe existir una colaboración profunda para, con las instancias federales, detener personas o delincuentes de estas organizaciones en la ciudad que están en otras entidades y de otras entidades que han venido aquí a la ciudad”, profundizó.

El ex mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa aseguró en mayo de 2016 que en la capital mexicana había lavado de dinero y tráfico de personas, pero no presencia de grupos del narcotráfico.

Santiago Roel, director de la organización Semáforo Delictivo, aseveró que negar los problemas en la capital mexicana, como hizo en repetidas ocasiones Miguel Ángel Mancera Espinosa, sólo acrecentó el problema.

"Negar los problemas no sólo no ayuda, sino que perjudica, porque en lugar de aceptar el lugar, de aceptar el diagnóstico que era obvio para muchos de nosotros, [...], no se contribuye a la solución. Es una regla y no la excepción que vemos en el país: la mayoría de los gobernadores se la pasan negando, tratando de ocultar", expuso en entrevista con SinEmbargo.

De acuerdo con cifras oficiales, que tienen registros al cierre de abril,  la Ciudad de México ha entrado en una espiral de violencia que ha dejado 48 asesinatos intencionales, así como 46 mil 565 carpetas por robo y nueve por secuestros.

Luego del ataque en San Juan de Aragón, en la CdMx, los responsables escaparon del lugar. Foto: Cuartoscuro

LA MATANZA EN ARAGÓN

A unos metros de distancia de donde esta madrugada se halló el cadáver de la menor de 16 años, policías de la CdMx encontraron el cuerpo de un hombre de alrededor de 38 años, quien también presentaba heridas por arma de fuego.

En la banqueta fue hallado el cuerpo del tercer individuo, de alrededor de 30 años, quien al igual que los dos primeros, tenía varios impactos de bala. En el lugar fueron hallados al menos 29 casquillos.

De acuerdo con las primeras indagatorias, el ataque fue en venganza contra los dos sujetos quienes supuestamente se dedicaban a la venta de droga en la zona. Al momento de la agresión la joven se habría encontrado cerca de ellos y perdió la vida.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas