Río de Janeiro, 23 de junio (dpa/SinEmbargo).- La FIFA decidió no sancionar a México por los gritos, considerados algunos como “homófobos”, que realizaron los aficionados mexicanos durante los partidos ante Camerún y Brasil en el Mundial de futbol.
“Todos los cargos contra la Federación Mexicana de Fútbol fueron levantados”, confirmó hoy a a la agencia dpa un portavoz del ente rector del futbol mundial.
Tras llevar a cabo una investigación de lo sucedido, la FIFA llegó a la conclusión de que México “no es culpable de los cánticos de sus aficionados”.
La investigación se había iniciado tras conocerse que hinchas del “Tri” lanzaron repetidas veces en los partidos el grito de “¡Puto!”, término que en gran parte de Latinoamérica se utiliza, entre otros significados, de modo peyorativo para referirse a los homosexuales.
Pero en México, sin embargo, la palabra genera polémica. Algunos insisten en que no es para referirse a los homosexuales, necesariamente.
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) dijo que “los gritos homofóbicos” que la afición mexicana expresa con fuerza en los partidos de la selección mexicana “no forman parte de una práctica cotidiana inofensiva de nuestra sociedad en sus diferentes espacios públicos”.
“El grito de ‘¡puto!’ es expresión de desprecio, de rechazo. No es descripción ni expresión neutra; es calificación negativa, es estigma, es minusvaloración. Homologa la condición homosexual con cobardía, con equívoco, es una forma de equiparar a los rivales con las mujeres, una forma de ridiculizarlas en un espacio deportivo que siempre se ha concebido como casi exclusivamente masculino. El sentido con el que se da este grito colectivo en los estadios no es inocuo; refleja la homofobia, el machismo y la misoginia que privan aún en nuestra sociedad”, manifestó el Consejo en un comunicado de prensa.
El Conapred señaló que la FIFA obliga a todas las federaciones que la integran a aplicar el “Protocolo contra el racismo”. “Igual medida dispone la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF). En el mismo sentido, la Federación Mexicana de Fútbol (FEMEXFUT) se comprometió a aplicar el protocolo dictado por la FIFA ante casos de racismo, xenofobia y homofobia registrados en partidos del fútbol mexicano”.
Dijo que en el caso del Mundial de Fútbol que se celebra en Brasil ha llamado la atención a nivel internacional, en particular de la propia FIFA, “los gritos homofóbicos que la afición mexicana expresa con fuerza en los partidos de la selección mexicana. Dichas expresiones homofóbicas no forman parte de una práctica cotidiana inofensiva de nuestra sociedad en sus diferentes espacios públicos”.
En su oportunidad, Miguel Herrera Aguirre, director técnico de la Selección Mexicana de Futbol, comentó en una rueda de prensa, “no tenemos nada que decir respecto a eso. Estamos con nuestra afición siempre y esperemos que no se le dé mayor importancia a esto”.
“Ese canto se usa nada más para presionar al arquero rival. Es algo que inventó un equipo de México y luego lo copiaron el resto de los clubes de nuestro país. Pero no lo veo como algo grave”, añadió Herrera.
Por su parte, Héctor González Iñárritu, director de selecciones nacionales, dijo en entrevista a Radio Fórmula que la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) envió una carta aclaratoria a la FIFA tras la polémica.
“No son agresiones físicas, no lo consideramos nosotros como una agresión verbal”, declaró González Iñárritu. “Hay insultos peores en los estadios”, dijo el directivo.