Carlos Martínez, informó que el aumento se decidió como una forma de refrendar el compromiso que el Infonavit tiene para con “los trabajadores que menos tienen y más lo necesitan”. El incremento se dará a partir de julio, para los créditos a la vivienda de trabajadores que perciban un salario que vaya de 1 a 2.8 UMAs.
Ciudad de México, 23 de mayo (SinEmbargo).- Los trabajadores que ganan de 2,852 a 7,192 pesos mensuales se verán beneficiados con el aumento del 16 por ciento a los créditos a la vivienda que otorga el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
En conferencia de prensa el titular de la dependencia, Carlos Martínez, informó que el aumento se decidió como una forma de refrendar el compromiso que el Infonavit tiene para con “los trabajadores que menos tienen y más lo necesitan”.
Las modificaciones se anunciaron al mediodía de este jueves, para los créditos a la vivienda de trabajadores que perciban un salario que vaya de 1 a 2.8 UMAs.
Óscar Vela, subdirector general de Planeación y Finanzas del Infonavit, expuso que el Instituto revisará trimestralmente la calidad de los inmuebles que ofrecen las inmobiliarias, así como los precios del mercado, “para que los mexicanos obtengan siempre viviendas dignas y de calidad”.
El aumento a los créditos iniciarán en julio de este año y van en concordancia con el incremento al salario mínimo en 2019.
“Es el inicio de la transición de un modelo rígido e insensible con las necesidades de los trabajadores hacia uno más flexible, dinámico y responsivo a las circunstancias de cada persona”, dijo Martínez.
Para el acceso a los créditos, se tomará en cuenta la trayectoria laboral, el ramo de la industria en donde se desarrolle la persona, su capacidad de pago y hasta la probabilidad de mantenerse en un empleo formal.
“El incremento a los montos máximos de crédito aprobado por el Infonavit representará un apoyo proporcionalmente mayor para los trabajadores de menores ingresos, lo que implica que el complemento de pago también será menor para los acreditados en este cajón salarial”, explicó el director del Infonavit.
Rodrigo Gutiérrez Porter Villegas, subdirector general del Instituto, explicó que las modificaciones también implica cambios en las reglas de crédito para esta parte de la población, que se relacionan con el pago y los salarios, así como en el aumento del complemento de pago anual.