El Canciller Marcelo Ebrard expresó que el documento de la Canacero refería buenas noticias para el país. Por su parte la organización de industriales dijo que los acuerdos logrados respaldan su compromiso de continuar invirtiendo y desarrollando la industria siderúrgica.
Ciudad de México, 23 de mayo (SinEmbargo).- La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) agradeció y felicitó al Gobierno de México por haber conseguido un acuerdo con su homólogo de Estados Unidos para la imposición arancelaria al aluminio y aceros mexicanos.
En un comunicado la organización de industriales calificó el pacto como un caso de éxito. Del mismo modo, el Canciller Marcelo Ebrard expresó, en su cuenta de Twitter, que el documento de la Canacero refería buenas noticias para el país.
La Canacero estableció que el resultado de la negociación “representa un compromiso trilateral para combatir en nuestros países las importaciones de acero bajo condiciones desleales y, a su vez, constituye un gran avance hacia la firma del T-MEC”.
El grupo reconoció que el nuevo tratado en materia arancelaria fue un éxito del trabajo conjunto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de Economía y la Oficina de la Presidencia, además de la coordinación con otras figuras del gabinete.
“Sin duda los acuerdos logrados respaldan nuestro compromiso de continuar invirtiendo y desarrollando la industria siderúrgica de nuestro país”, finalizó la Canacero.
Buenas noticias para México ... pic.twitter.com/bb3DojUbJy
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) 23 de mayo de 2019
El 17 de mayo el Gobierno de México anunció en un comunicado que se reinstauró el intercambio comercial libre de aranceles para el acero y el aluminio con Estados Unidos, luego de una serie de negociaciones en la materia en las que se impulsó el diálogo trilateral con el Gobierno de Canadá.
“Estados Unidos eliminará todos los aranceles que impuso a las importaciones de productos de aluminio y acero procedentes de México. Por su parte, México se compromete a eliminar todos los aranceles que impuso como represalia por las medidas adoptadas por el Gobierno de Estados Unidos”, planteó el documento.
El Presidente de EU, Donald Trump, confirmó que su Gobierno alcanzó un acuerdo con México y Canadá para eliminar los aranceles estadounidenses al acero y el aluminio, y confió en que eso allane el camino para la ratificación del acuerdo comercial triltateral llamado T-MEC.
“Acabamos de alcanzar un acuerdo con Canadá y México, y venderemos nuestros productos a esos países sin la imposición de aranceles, o de grandes aranceles”, afirmó Trump en un discurso ante una conferencia de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de EU.