El Gobierno de la CdMx publicó los resultados del primer mes del nuevo Sistema de Fotocívicas; hay un total de 33 mil 311 infracciones. Sin embargo, la aplicación de las infracciones están sujetas a la entrada en vigor de las modificaciones a la Ley de Cultura Cívica.
Ciudad de México, 23 de mayo (SinEmbargo).- El Sistema de Fotocívicas implementado por el gobierno de la Ciudad de México suma ya más de 33 mil sanciones durante su primer mes. Sin embargo, las infracciones aún no pueden ser aplicadas porque aún está pendiente la publicación de las modificaciones de la Ley de Cultura Cívica de la capital del país que permiten el trabajo comunitario.
Las Fotocívicas comenzaron a operar el pasado 22 de abril, cuando el Nuevo Reglamento de Tránsito fue publicado en la Diario Oficial capitalino. Con este sistema, el Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo busca disminuir accidentes de tránsito, salvar vidas y garantizar equidad en las sanciones no monetarias.
Las modificaciones al reglamento contemplan que quienes sean infractores deberán de pagar por sus faltas mediante cursos de educación vial, llamadas de atención, y contempla el trabajo comunitario, que podría consistir en la limpieza y restauración de centros educativos, de salud, etcétera.
Ayer, la Secretaría de Seguridad Ciudadana detalló que durante el primer mes de las Fotos Cívicas se tuvieron los siguientes resultados:
Sanciones por exceso de velocidad; las matrículas foráneas reportaron 19 mil 199 fotocívicas; mientras las matrículas capitalinas registraron 13 mil 609; de éstas 9 mil 36 corresponden a autos particulares y 4 mil 357 pertenecen a vehículos registrados como personas morales.
Sanciones por invadir el área de ciclista o el paso peatonal; no respetar la luz roja; no usar cinturón de seguridad; transportar niños en el asiento de delante, entre otras, reportaron 282 sanciones a matrículas foráneas, mientras las capitalinas sumaron 221. De estas últimas, 91 pertenecen a vehículos particulares mientras 130 son de autos registrados como personas morales.
En total, durante el primer mes de funcionamiento, sumaron 33 mil 311 infracciones.
Sin embargo, ayer mismo la dependencia aclaró que "toda sanción derivada de las Fotocívicas, estará sujeta al sustento legal que se brinde a través de la publicación de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México en la Gaceta Oficial, bajo previa aprobación del Congreso Local".
El pasado 16 de mayo, el Congreso de la Ciudad de México aprobó Ley de Cultura Cívica que da paso a que se utilice el trabajo comunitario para sancionar las infracciones de tránsito de la capital del país.
La legislación está pendiente de ser publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México. El día de la votación, legisladores de oposición criticaron que el Gobierno capitalino haya aprobado el nuevo reglamento de tránsito sin modificar la Ley de Cultura Cívica.
LAS FOTOCÍVICAS:
Con este nuevo sistema, cada vehículo con placa particular de la Ciudad de México cuenta con 10 puntos; mismos que pueden disminuir por cada infracción al Reglamento de Tránsito capitalino.
Por ejemplo, en caso de rebasar el límite de velocidad en un 40 por ciento de lo permitido en la avenida por la que se transite, el infractor perderá cinco puntos.
Los automovilistas podrán accesar al micrositio https://www.tramites.cdmx.gob.mx/infracciones/ con el fin de checar el estatus de los puntos perdidos; bastará con ingresar el número de placa para que el sistema arroje resultados.
Las sanciones económicas serán las mismas y aplicarán para vehículos de personas morales, transporte público, de carga y taxis; así como los vehículos que pertenezcan a otra entidad federativa o país.