En su estrategia publicitaria de 2016, el Estado de México figuran dos estrategias; una de ellas se basó en celebrar contratos con los diarios, radios y canales de televisión que aparecen también en las listas federales y que una mayor cobertura. La otra consistió en dar dinero a medios que no registran visitas en días, pero que parecen estar en campaña permanente en favor del Gobierno y, por estas fechas, en apoyo del candidato priista Alfredo de Mazo.
ADEMÁS
Ciudad de México, 23 de mayo (SinEmbargo).- El Gobierno del Estado de México pagó 143 millones 798 mil 175 pesos por 132 contratos con medios de comunicación y agencias de publicidad para la realización y difusión de 13 campañas oficiales durante 2016.
De acuerdo con los documentos derivados de la solicitud de información 00048/CGCS/IP/2017 emitida a la Coordinación General de Comunicación Social de la entidad, hubo en 2016 dos estrategias de comunicación, una que preservó a los medios tradicionales (radio, televisión, diarios) y las redes sociales, y otra que procuró otorgar dinero a medios que claramente muestran su apoyo al gobierno de Eruviel Ávila y ahora, en época de elecciones, a Alfredo el Mazo Maza, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a gobernar la entidad.
Sin embargo, muchos de esos medios no tienen actividad desde el año pasado y otro, desde 2013. Algunos medios son solo páginas de Facebook y Twitter que comparten y difunden los mensajes del gobernador.
La información entregada señala que la entidad pagó para publicitar 13 campañas, pero aunque en la solicitud de información se pidió el monto erogado por campaña, además de la justificación de éstas, la Coordinación sólo se limitó a entregar el nombre:
-
Presea Estado de México 2015.
-
Avances 2016.
-
Tenencia y Predial 2016.
-
Límite Seguro.
-
Visita del Papa.
-
Logros Continuos.
-
Informativo.
-
Contra la Violencia de Género.
-
Desarrollo Social.
-
Traducciones “A mí me pasó”.
-
Informe del Gobernador.
-
Numeralia.
-
Navidad.
Conforme a la lista de medios entregada por la Coordinación de Comunicación Social, estos fueron los medios que recibieron dinero en 2016.
De entrada, están los grandes medios, canales y otros espacios:
-Cablecom: 2 millones 499 mil 688 pesos.
-Cablemás: 1 millón 899 mil 952 pesos.
-Discovery: 1 millón 160 mil pesos.
-El Financiero: 1 millón 010 mil 360 pesos.
-El Universal: 1 millón 160 mil pesos.
-Grupo Fórmula: 3 millones 320 mil pesos.
-Grupo Imagen: 2 millones de pesos.
-Interjet: 1 millón 033 mil 560 pesos.
-Megacable: 3 millones 396 mil 227 pesos.
-Milenio: 4 millones 060 mi pesos.
-Milenio TV: 3 millones 480 mil pesos.
-Organización Editorial Mexicana: 1 millón 740 mil pesos.
-Televisa: 30 millones 800 mil pesos.
-Televisa Editorial: 1 millón 740 pesos.
-Televisa Toluca: 5 millones 312 mil 534 pesos.
-Tv Azteca: 23 millones 200 mil pesos.
-Tv Azteca Toluca: 1 millón 793 mil 770 pesos.
-Twitter: 928 mil pesos.
-W Radio: 2 millones 320 mil pesos.
ADEMÁS
PARA CONOCIDOS Y AFINES
Adelante en la noticia. El diario de los mexiquenses está ubicado en el municipio de Tlalnepantla y tiene entre sus notas principales “Morena: Movimiento de Recaudación Ilegal Nacional”, “Claros y Oscuros en el Primer Debate”, con párrafos como “Delfina Gómez y Josefina Vázquez fueron objeto de severos señalamientos” y “fue el candidato del PRI Alfredo del Mazo Maza, quien con seriedad y objetividad dijo que más allá de los partidos políticos esta elección trata de quien puede realmente resolver los retos que tiene el Estado de México”.
Otra nota se titula: “La familia, pilar más sólido de la sociedad”, que es una declaración del candidato Alfredo del Mazo Maza.
“Morena y Delfina buscan ‘Curarse en salud’, en la que sentencian que “Andrés Manuel López Obrador, que nunca la dejó crecer en el entarimado, dejándola ante la vista de todos, como una discípula más y no como una persona con personalidad propia, que pudiera dar esa imagen al electorado mexiquense”.
Y en otra se puede leer: “Piden defender todo lo que se ha logrado en el Estado de México” e inicia así: “Alfredo del Mazo es un político limpio que a cada ataque ofrece una propuesta” y agrega después: “el tricolor no tiene adversarios políticos en esta contienda electoral”.
Capital Toluca también tiene encabezados como “Respalda IP a Teresa Castell” o “Alfredo del Mazo reitera su rechazo al matrimonio igualitario”. Este diario recibió 696 mil pesos.
Aparece también Multibanco Comermex (577 mil 912 pesos), la Federación de Servicios Financieros y Administrativos, COMFIA (753 mil 152 pesos), la agencia Cinco M Dos, que es la encargada de la publicidad que está en todas las estaciones de las líneas del Mexibús (705 mil 552 pesos) y Hevi Editores, casa editorial de El Libro Vaquero (621 mil 296 pesos).
Cronista en la política, es un blog que en sus entradas más recientes figuran títulos como “Del Mazo se compromete a crear mejores oportunidades para los jóvenes”, “Promete Del Mazo un parque industrial y un hospital en Huehuetoca”, “Proyecto de Alfredo del Mazo, el mejor ejemplo de gobernanta democrática” y “Para gobernar se necesita capacidad no podemos convertir el enojo en retroceso: Alfredo del Mazo”.
El motor de medición de hits Alexa, que pertenece a Amazon de Jeff Bezos, ni siquiera logra detectar visitas de usuarios al sitio. Aún así se le otorgaron 208 mil 800 pesos.
Ocurrió lo mismo con El despertar del Sur (62 mil 640 pesos), El Nativo con títulos como “Del Mazo, en defensa de las mujeres”, “Mujeres a ¡autoemplearse” y una sección “Belleza Nativa”, en la que suben fotos de jovencitas y publican su foto y página de Facebook, Exacto de México (320 mil 160 pesos), otro blog del que la última entrada es de febrero de 2016, la revista Ganando Espacios (377 mil pesos), La Voz (58 mil pesos) que tiene titulares a favor de Josefina Vázquez Mota, Teresa Castell y otros como “Delina, hace campañas en escuelas; ¿Qué no sabe de leyes y reglas?”, la revista Lo Perspicaz de la Noticia (290 mil pesos), Nuestra Zona que exalta la campaña de Alfredo del Mazo al igual que Radio Roca (272 mil 995 pesos).
Sin embargo, varios de estos medios ya están incluidos en las listas de publicidad de 2017.
También hubo dinero para los círculos cercanos. A El privilegio de ser mujer se le otorgaron 34 mil 800 pesos. Es una asociación civil que publicó una revista de la que su último número disponible es de 2013. La organización es presidida por Anayanssi Moreno, quien a la vez es Consejera Política Estatal del PRI y antes fue regidora del municipio de Lerma.
ES Opinión Mexiquense, es un medio que sólo tiene página de Facebook y Twitter. En esas cuentas sólo se retuitea a Eruviel Ávila, Ana Lilia Herrera, y cuentas de grupos priistas conocidos como Poder Juvenil con células en Toluca, Metepec y Lerma.
En su cuenta de Facebook comparte imágenes del Comité Municipal PRI Tequixquiac que son a favor de Del Mazo, de Omar Fayad y de los conflictos en Venezuela. Recibió 58 mil pesos.
Finalmente, en la lista de medios también hay nombres de los que no se logró encontrar algún registro: Framich (577 mil 680 pesos), Integración gráfica (577 mil 958 pesos), Dergal Promocionales (556 mil 800 pesos, Compromiso del Estado (377 mil pesos), Franchel Promociones (576 mil 752 pesos), Ilumina (647 mil 878 pesos), Iradia (266 mil 800 pesos), ISA (1 millón 071 mil 400 pesos), Marco Político (320 mil 160 pesos), Oiga! (29 mil pesos), Osbapel (553 mil 784 pesos), Perfiles Mexiquenses (226 mil 200 pesos), Portal (258 mil pesos), Rack Star (1 millón 160 mil pesos), Reporte Clic (299 mil 280 pesos), Semblanzas (348 mil pesos), Tintes Políticos (69 mil 600) y Venttu (298 mil 676 pesos).