El medicamento antiviral, que combina los medicamentos nirmatrelvir y ritonavir, consiste en consumir dos píldoras al día durante cinco días.
Ciudad de México, 23 de abril (SinEmbargo).- El Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó su voto a favor para el tratamiento antiviral oral contra COVID-19, desarrollado por la farmacéutica Pfizer.
Tras la aprobación del órgano regulador, la empresa estadounidense señaló que el fármaco oral beneficiará a toda la población del país, en especial a los adultos mayores de 50 años y con factores de riesgo, para evitar consecuencias graves ante un contagio de COVID-19.
“La opinión emitida por el Comité de Cofepris es, sin duda, un paso adelante en el cuidado y protección de la población (…) Necesitamos todas las herramientas que tengamos a nuestro alcance para disminuir los riesgos del COVID-19”, señaló el Doctor Daniel Bustos, Director Médico de Pfizer.
El tratamiento oral de Pfizer, que ya cuenta con la aprobación para su uso de emergencia en México, ha demostrado su eficacia en el control de la pandemia, en especial al disminuir el riesgo de hospitalización y muerte en pacientes vulnerables.
De acuerdo con investigaciones, el medicamento en forma de píldora se muestra como una opción accesible y conveniente para los pacientes, evitando la necesidad de recurrir a centros de salud con el tratamiento ambulatorio.
El medicamento antiviral, que combina los medicamentos nirmatrelvir y ritonavir, consiste en consumir dos píldoras al día durante cinco días. Su consumo es idóneo para adultos con COVID-19 leve a moderado y con un alto riesgo de desarrollar complicaciones.
Ante la opinión favorable del medicamento, la Cofepris deberá anunciar en las siguientes semanas si le concede el registro sanitario a Pfizer para posteriormente su comercialización. Esto tras recocer su eficacia en el control de la pandemia.