De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la CNBP, México cerró el año pasado con su cifra más alta de desapariciones, al reportar 11 mil 923 víctimas.
Ciudad de México, 23 de abril (SinEmbargo).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP) dar a conocer cuántas acciones de búsqueda de personas desaparecidas le fueron solicitadas en 2023 por parte de cada uno de los colectivos especializados en la materia.
Según el caso expuesto por la Comisionada del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, una persona hizo una solicitud de información a la CNBP luego de que un funcionario federal de alto rango señaló en una entrevista que el año pasado se habían recibido 302 solicitudes de acción por parte de colectivos que se dedican a la búsqueda de personas, pero que sólo se pudieron atender 32, detalló el INAI en un comunicado.
El ciudadano presentó una solicitud de información ante la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, instancia que clasificó la información de las solicitudes de acción formuladas por cada colectivo. La Comisión argumentó que dar a conocer los detalles de las atenciones brindadas requeriría divulgar los datos y las actividades de las personas buscadoras, lo que vulneraría su seguridad y podría arriesgar su vida, especialmente ante los amagos de los grupos de la delincuencia organizada.
📃 #ElINAIteInforma@ONU_es pidió al Estado mexicano “garantizar que se realicen todas las acciones necesarias para atender las desapariciones forzadas con la debida diligencia”: @bl_ibarra
🔗https://t.co/aPgyASQUQl pic.twitter.com/vb5bfX76aB
— INAI (@INAImexico) April 23, 2024
“Lo cierto es que lo que fue solicitado únicamente corresponde a un dato estadístico que no da cuenta de cuestiones específicas que pudieran poner en riesgo la vida, la salud o bien la integridad de esas personas”, dijo la Comisionada y propuso revocar la respuesta.
Ibarra Cadena explicó que en octubre de 2023, el Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada llamó al Estado mexicano a garantizar que se realicen todas las acciones necesarias para atender las desapariciones forzadas y con la debida diligencia en todas las etapas del proceso, “lo cual incluye la atención de las solicitudes de acciones que realizan los colectivos que se dedican a la búsqueda de personas desaparecidas; en suma, a establecer mecanismos que aseguren la participación de los colectivos de víctimas”.
“Las acciones de dichos colectivos han permitido resolver casos que, por su naturaleza, implican la completa negación a los derechos humanos de quienes han sido víctimas de desaparición y que, por supuesto, afectan a sus familias y a la comunidad que les rodea, quienes sufren la angustia de desconocer el paradero de quienes algún día se fueron para no regresar”, detalló Ibarra Cadena.
La Comisionada consideró que dar a conocer la información requerida por el solicitante coadyuvaría con la rendición de cuentas sobre el ejercicio de las atribuciones del sujeto obligado.
El INAI aseguró que, acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la CNBP, México cerró el año pasado con su cifra más alta de desapariciones, al reportar 11 mil 923 víctimas.
En el análisis del caso, a cargo de la ponencia de Ibarra Cadena, se determinó que el publicar la información solicitada no arriesgará a los integrantes de los colectivos de búsqueda, pues el solicitante únicamente requirió conocer cuántas acciones fueron solicitadas por cada uno de los colectivos, sin que ello implique revelar sus líneas de acción respecto de la labor que ejecutan en la búsqueda de personas desaparecidas en el país.
Además, el INAI advirtió que la información estadística que se pide sí debe estar en los archivos del sujeto obligado, ya que éste, a través de comunicados, ha hecho públicos dichos datos. Por unanimidad, el pleno del INAI revocó la respuesta dada por la CNBP y le ordenó proporcionar el número de acciones de búsqueda de personas desaparecidas que le fueron pedidas en 2023 por cada uno de los colectivos de ese rubro.