La reforma al sistema de pensiones propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, basada en la creación de un fondo público que complementará las jubilaciones de las y los mexicanos, y que estará financiado con recursos no reclamados del actual sistema de cuentas individuales, está más cerca de hacerse realidad.
Ciudad de México, 23 de abril (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, celebró la mañana de este martes que la Cámara de Diputados haya aprobado, en lo general y en lo particular, la reforma que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, con el que se pretenden complementar los recursos para garantizar el 100 por ciento de las pensiones a las y los trabajadores.
“Fue muy bueno, muy bueno. Es un asunto para beneficiar a millones de trabajadores. Esa reforma es para corregir un agravio, un daño causado en el periodo neoliberal porque en el periodo neoliberal, tanto en el Gobierno de [Ernesto] Zedillo como en el de [Felipe] Calderón, se modificó la Constitución para que los trabajadores no recibieran completo su sueldo al momento de jubilarse”, dijo.
El actual sistema de pensiones se rige con la legislación que se aprobó en el año de 1997, durante la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León, quien actualmente goza de una pensión vitalicia por arriba de los 100 mil pesos mensuales por parte del Banco de México (Banxico).
Esta Ley sustituyó a la de 1973 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se establecía que las y los trabajadores se jubilaban a los 65 años con una pensión equivalente al 100 por ciento de su último salario.
En su lugar, se constituyeron la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), con lo que se aumentaron las semanas de cotización para quienes buscaban retirarse.
El mandatario mexicano argumentó hoy que “para corregir eso es esta Ley que aprobaron los diputados”. “No les gusta. ¿A quién no le gusta la Ley? Pues a los que en ese entonces aprobaron lo de Zedillo y aprobaron lo de Calderón. ¿Y qué cosa fue lo que aprobaron? Se los vuelvo a explicar. Esto para todos los trabajadores porque estamos hablando como de 26, 28 millones de trabajadores que se van a beneficiar con el Fondo de Pensiones para el Bienestar”, estimó.
“Que no se dejen engañar porque hay una campaña en contra. Están diciendo que nosotros nos vamos a robar las pensiones. Los conservadores, opositores, corruptos están queriendo manipular”, acusó durante su conferencia de prensa matutina.
El Jefe del Ejecutivo federal señaló que se busca que las personas jubiladas reciban su pensión completa, ya que “es un derecho que tienen porque trabajaron muchos años”. También compartió que no le parece justo que la pensión actual se dejó “raquítica por esas modificaciones a la Ley que hicieron Zedillo y Calderón”.
“Ahora lo que queremos es que sean mejores las pensiones de los trabajadores y que además reciban también este apoyo [la pensión para las personas adultas mayores]”, explicó. “Que se junten las dos y eso les va a dar más ingresos para poder vivir con un poco de tranquilidad en el último tramo de su existencia”, sostuvo.
El Presidente detalló que antes de la reforma que hicieron en el periodo neoliberal, quien ganaba 10 mil pesos se jubilaba con 10 mil. “Miren la pensión por las reformas de Zedillo y de Calderón: el que ganaba 10 se iba a jubilar con dos mil 700”, expuso.
“Nosotros, con una negociación que hicimos con el sector empresarial, logramos aumentar a seis mil, pero, de todas maneras, no es suficiente. ¿Cómo se aumenta a seis mil? Porque los empresarios de manera voluntaria decidieron aumentar sus aportaciones para la pensión de sus trabajadores, fue un buen gesto, esto en el [20]20”, recordó.
Asimismo, el gobernante sostuvo que “esta reforma significó privatizar el manejo de las pensiones, que antes eran manejadas por el Gobierno”. “Aquí dijeron: ‘Vamos a privatizarlas’, porque esa era la moda en todo el mundo, en todos los países, privatizar todo”, lamentó.
“Entonces logramos también aumentar a seis mil porque no sólo manejaban estas corporaciones privadas las pensiones, sino que cobraban comisiones elevadísimas por el manejo del dinero, se cobraba en México más que en Estados Unidos, que en Colombia, que en Argentina, que en Chile, que en cualquier país. ¿Por qué? Porque los que trabajaban en Hacienda eran empleados de los bancos”, denunció.
De acuerdo con el político tabasqueño, “como los gobiernos neoliberales estaban al servicio de los potentados, no había un Gobierno del pueblo, para el pueblo; era un Gobierno al servicio de una minoría rapaz”.
“¿Qué hicimos en esta reforma? Se estableció una fórmula en el cobro de las comisiones, es decir, se redujo el cobro de comisiones por administrar las pensiones. Y esa fórmula, esa reducción, ha significado que del [20]20 a la fecha se tenga ya un ahorro de 40 mil millones de pesos; y para el 2030 el ahorro, nada más por la reducción de las comisiones, va a llegar a 160 mil millones de pesos. Por eso es que calculamos que con esta reforma que hicimos de dos mil 700 va a aumentar a seis mil; sin embargo, ahora lo que queremos es que llegue al 100”, insistió.
“¿Y cómo se está proponiendo? Pues creando un fondo que va a manejar el Banco de México, que es una institución autónoma. ¿Y cómo se va a integrar ese fondo para compensar, para que estos cuatro mil que faltan se le entreguen al trabajador? Resulta que las Afores tienen fondos que ya la gente no ha reclamado y tienen estos fondos también del orden de 40 mil millones, los tienen ellos”, indicó el Presidente López Obrador.
“El derecho a reclamar esos fondos no prescribe. Si un trabajador quiere reclamar su fondo, lo puede hacer, y nosotros incluso vamos a hacer una campaña una vez que se apruebe la Ley para que todo el que considere que tiene un fondo de sus pensiones, lo reclame y por Ley se le entregue. Ya se hizo una reforma para que las Afores entreguen esos fondos al Seguro Social, los 40 mil millones, por Ley. ¿Saben cuánto han entregado de los 40 mil? Mil. ¿Así es? Mil y tienen 39 mil”, reveló.
Según las palabras del Jefe de Estado mexicano, “con la nueva Ley esos fondos se van al Fondo de Pensiones del Bienestar”. “Si hay reclamos, se le devuelve a los que no los habían solicitado, al Seguro Social y al fondo de pensiones. Pero al tener este fondo ya se tiene un recurso para compensar esto”, defendió.
Sin embargo, aclaró que “no sólo es la única fuente de financiamiento de este fondo de compensación”, debido a que se sumará “todo lo que se confisca por actos ilícitos: residencias, aviones, dinero en efectivo; lo que significa el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado”. “Todo eso va a ir a este fondo; también la venta de terrenos de Fonatur [Fondo Nacional de Fomento al Turismo]”, precisó.
“Si se tienen bienes del Gobierno, se hacen avalúos, se venden, van al fondo. Se canceló la Financiera Rural porque se creó la Financiera para el Bienestar, pero en la cancelación sobraron ocho mil millones. Esto va a este fondo. Cuando —y de eso se burlan mucho estos corruptos— cuando las empresas que va a manejar —ya están operando— tanto la Marina como la Secretaría de la Defensa, sus utilidades van a ir a este fondo cuando se tengan utilidades, cuando se logre el punto de equilibrio, ¿por qué? Porque este fondo es hacia adelante, para las nuevas generaciones”, aseguró Andrés Manuel López Obrador.
“Eso es básicamente lo que buscamos. Entonces los tiene muy enojados el que estemos tomando esta decisión, pero es en beneficio de millones de trabajadores. Ellos no lo harían, ¿por qué? Porque, en vez de beneficiar a los trabajadores, los perjudicaron con esas dos reformas”, repitió.
En ese contexto, el también fundador de Morena felicitó a las y los legisladores que votaron a favor de esta reforma. “Espero que podamos ya el 1º de mayo, el Día del Trabajo, ya presentar todo un informe a los trabajadores, y darles la buena noticia de que sus pensiones están garantizadas y que además se van a incrementar”, confió.
“También hacia adelante, ya una vez que se da un primer paso ya está muy difícil que se dé marcha atrás, y eso es lo que estamos haciendo, avanzando, avanzando, avanzando para que —toco madera— cuando, si es que lo logran, con la manipulación y con el dinero, frenar, detener la transformación, dar marcha atrás, que sea tanto lo avanzado que les cueste trabajo dar marcha atrás”, añadió.
-Presidente, siguiendo el tema de esto que se aprobó ayer en San Lázaro, ya la oposición adelantó que va a impugnar esta Ley. ¿Ya está blindada Presidencia con este tema? ¿Por la mala relación que hay con la Corte no se advierte que se podría echar abajo esta reforma que se propone? -se le preguntó.
-Sí, hay ese riesgo, de que declaren inconstitucional la Ley, sin fundamento, porque la Suprema Corte y todo el Poder Judicial, con honrosas excepciones, están al servicio de las minorías -respondió.
“Los ministros son como empleados de los potentados. Entonces, van a acudir, como lo hicieron cuando la Reforma Eléctrica para favorecer a empresas extranjeras, van a acudir a la Corte, pero vamos a ver qué actitud asumen las ministras y los ministros”, comentó AMLO.
“De todas maneras, nosotros tenemos la obligación moral de hacerlo, y no quiero irme y que digan: ‘¿Y por qué no resolvió esto?’. Ahora sí que va a depender del Poder Judicial. No hay ningún fundamento para declarar inconstitucional la Ley, sólo la fobia de algunos ministros de la Suprema Corte en contra de lo que nosotros representamos; pero si se actúa legalmente, no hay fundamento”, finalizó.
Ayer, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, la reforma que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, por lo que el documento fue remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
La reforma a las pensiones forma parte de la batería de leyes que López Obrador quiere sacar adelante antes de que acabe el actual periodo de sesiones parlamentarias.
-Con información de AP