Las luchas más violentas han sido en la región oriental de Donetsk, donde Rusia batalla para rodear la ciudad de Bájmut ante la obstinada defensa ucraniana.
Por David Rising y Joanna Kozlowska
KIEV, Ucrania (AP).— Las fuerzas militares de Ucrania establecieron con éxito posiciones en el lado oriental del río Dniéper, según un nuevo análisis, lo que generó especulaciones el domingo de que los avances podrían ser una primera señal de la muy esperada contraofensiva de primavera de Kiev.
El Instituto para el Estudio de la Guerra, un centro de investigación basado en Washington, reportó el sábado que videos geolocalizados de blogueros militares a favor del Kremlin indican que las tropas ucranianas se han apostado cerca del pueblo Oleshky, junto con “líneas de suministro estables” para su posiciones.
Los analistas creen ampliamente que si Ucrania avanza con una contraofensiva de primavera, una meta importante sería atravesar el corredor terrestre entre Rusia y la anexada península de Crimea, lo que requeriría cruzar el río Dniéper en el sur del país.
En respuesta a reportes de la prensa ucraniana de que el establecimiento de dichas posiciones indican el inicio de la contraofensiva, Natalia Humeniuk, la vocera del Comando Sur Operacional de Ucrania, pidió paciencia.
Aunque no confirmó ni negó el reporte del instituto, sólo dijo que los detalles de las operaciones militares en el delta del Dniéper no podían revelarse por motivos operacionales y de seguridad.
En la televisión ucraniana, Humeniuk agregó que era “trabajo muy difícil”, ya que “es necesario superar un obstáculo como el Dniéper, cuando el frente pasa a través de un río ancho y poderoso”.
Después de más de un año desde la invasión rusa, los combates recientes se han convertido en una guerra de desgaste en la que ninguna parte ha logrado ganar ímpetu.
Sin embargo, Ucrania recientemente recibió armas sofisticadas de sus aliados occidentales y nuevas tropas fueron entrenadas en el occidente, lo que ha dado lugar a una creciente anticipación de una contraofensiva.