La familia de Debanhi Susana Escobar, joven de 18 años hallada sin vida dentro de la cisterna de agua de un motel en Nuevo León luego de 13 días de búsqueda, exigirá un nuevo peritaje del caso debido a varias inconsistencias y advirtieron que no pararán hasta encontrar justicia, “caiga quien caiga”.
Ciudad de México, 23 de abril (SinEmbargo/EFE).- Las mujeres salieron a manifestarse en la Antimonumenta, que se encuentra ubicada en la Avenida Juárez, en el Centro Histórico de la Ciudad de México y frente al Palacio de Bellas Artes, para exigir justicia por el caso de Debanhi Escobedo Bazaldúa, cuyo cuerpo fue localizado en una cisterna del Motel Nueva Castilla, en Nuevo León.
Los colectivos De Moradas, Mujeres Solidarias, Netwomen, Nosotras para Ellas, Repara Lumea, entre otros, se dieron cita a las 9:00 de la mañana de este sábado 23 de abril para llevar flores y velas como parte de las exigencias de justicia para que se esclarezca el caso de Debanhi y para mostrar su solidaridad a Jenifer Nicool Almaguer, de 14 años; Irlanda Marcela Ramírez, de 14 años; Brisa Anahí Porras, de 16 años; Ingrid Guadalupe Castillo, de 15 años; e Irma Hernández, de 19 años, que fueron encontradas con vida.
“Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”; “amiga, escucha, esta es tu lucha”; son algunos de los gritos de las manifestantes que claman un alto a los feminicidios y la violencia.
Llevemos flores y velas para #debanhiescobar #Ingrid #Brisa #Jenifer #Irlanda e #Irma.
Encuentro pacífico para nombrar a nuestras hermanas. #NoEstanSolas
🗓 Sábado 23 de abril 2022
⏰ 9:00 am
📍 Antimonumenta (Frente a Bellas Artes)
*Lleva Flores y Velas pic.twitter.com/7boyhpXFcA
— 𝗥𝗲𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗟𝘂𝗺𝗲𝗮 (@ReparaLumea) April 22, 2022
Además, las asistentes pusieron una ofrenda con flores y velas, y recordaron que las cifras de feminicidio siguen al alza en México, donde “todos los días” son encontrados cuerpos de mujeres torturadas, abusadas y asesinadas.
Varias protestas en diferentes lugares de México constataron este viernes la indignación por el caso de Debanhi Escobar, hallada sin vida dentro de la cisterna de agua de un motel en el norteño estado de Nuevo León tras casi dos semanas desaparecida.
“El día de hoy venimos por la convocatoria que hacen las compañeras, estamos aquí para recordarla, para recordar que nos han arrebatado a nuestras compañeros y que hay otras que están desaparecidas”, dijo Araceli Osorio, madre de Lesvy Osorio, asesinada en 2017, durante una protesta en la sede de la Fiscalía General de la República (FGR) de la Ciudad de México.
En la capital mexicana un pequeño grupo de mujeres colocó en los cristales del edificio de la FGR flores e imágenes de mujeres desaparecidas y asesinadas, entre ellas Debanhi, por la que gritaron “¡Justicia!”.
En Monterrey, capital del fronterizo estado de Nuevo León, unas mil 500 personas, en su mayoría mujeres, marcharon pidiendo el esclarecimiento de la muerte de Debanhi.
Feministas y colectivos de familias con personas desaparecidas protestaron mediante un bloqueó de una de las principales avenidas del centro de la ciudad para exigir justicia por la muerte Debanhi.
Las consignas en la marcha fueron: “¡Me cuidan mis amigas, no la policía!”; “¡Vivas se las llevaron, vivas las queremos!”, “¡Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente!” y “¡Ni una más, ni una más, ni una asesinada más!”, entre otras.
La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León confirmó ayer que el cuerpo localizado en una cisterna del Motel Nueva Castilla corresponde a Debanhi, quien fue vista por última vez el 9 de abril en la Carretera a Nuevo Laredo, a la altura del Motel Nueva Castilla, luego de salir de una fiesta en una quinta del sector.
La familia de Debanhi Susana Escobar, joven de 18 años hallada sin vida dentro de la cisterna de agua de un motel en Nuevo León luego de 13 días de búsqueda, exigirá un nuevo peritaje del caso debido a varias inconsistencias y advirtieron que no pararán hasta encontrar justicia, “caiga quien caiga”.
“Fue un asesinato, a mi hija la mataron. Caiga quien caiga tope donde tope, no voy a parar para poder esclarecer esto. Ya no queremos más desaparecidos en Nuevo León, ya estamos hartos”, declaró el señor Mario Escobar, padre de Debanhi al término de la misa que se realizó este sábado en las funerarias Capillas del Carmen, que se encuentran ubicadas por Avenida Constitución en la ciudad de Monterrey.
Sobre las inconsistencias encontradas señaló que las versiones dicen la Debanhi brincó una barda, lo cual es imposible, también está el golpe que pretende que le causó la muerte. “Hay dudas muy amplias, se le detectaron otros tipos de golpes en su cuerpo”.
La familia espera que sea en las próximas 48 horas o el próximo lunes cuando se dé a conocer si se realizará este nuevo peritaje.
El 9 de abril Debanhi acudió a una fiesta de la que varias amigas se fueron pero ella se subió en un taxi, del que descendió en la carretera de Monterrey a Nuevo Laredo. El conductor tomó una fotografía de la joven en la carretera que se volvió viral.
En días recientes las autoridades recabaron imágenes de las cámaras de los hoteles y empresas ubicadas en la zona y en uno de estos documentos gráficos, indicó Escobar, se ve como el conductor extiende la mano a los pechos de la mujer, por lo que el padre deduce que ella, tratando de huir del acoso, se bajó del vehículo.
Las dudas sobre este caso son muchas, entre otras, cómo pudo aparecer el cuerpo en un lugar que ya había presuntamente revisado anteriormente y alrededor del cual se centró la investigación, por qué los padres de Debanhi no tuvieron acceso a las imágenes del motel, cómo es posible que el conductor que trasladó a la mujer esté en libertad o qué está pasando en Nuevo León, un estado que vive una oleada de desapariciones de mujeres jóvenes y adolescentes.
En México más de 10 mujeres son asesinadas cada día y en 2021 sumaron más de mil feminicidios, crímenes por razón de género.
En lo que va de año, el estado de Nuevo León ha registrado una ola de desapariciones con al menos una treintena de mujeres todavía sin localizar.