De acuerdo con su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el conglomerado de empresas reportó que Carso Infraestructura y Construcción y Grupo Condumex incrementaron sus ventas un 26.2 y 4.3 por cuento, respectivamente; mientras que Grupo Sanborns tuvo una caída de 1.4 por ciento, derivado de la pandemia de COVID-19.
Ciudad de México, 23 de abril (SinEmbargo).- Grupo Carso, del empresario Carlos Slim, registró un ingreso de 24 mil 017 millones de pesos (mdp) durante el primer trimestre del 2020, lo que representa un aumento de 5.2 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el conglomerado de empresas reportó que Carso Infraestructura y Construcción y Grupo Condumex incrementaron sus ventas un 26.2 y 4.3 por cuento, respectivamente; mientras que Grupo Sanborns tuvo una caída de 1.4 por ciento, derivado de la pandemia de COVID-19.
Grupo Carso registró una utilidad neta controlada de 2 mil 144 millones de pesos, un incremento del 23.3 por ciento, luego de que en los primeros tres meses de 2019 obtuvo mil 715 millones de pesos.
El flujo operativo (Ebitda, por su sigla en inglés) de Grupo Carso cerró el periodo en 3 mil 015 mdp, un decremento de 8.6 por ciento, frente a los 3 mil 300 mdp que reportó en el 1T de 2019.
En específico, Grupo Sanbors -que incluye los restaurantes y cafeterías de dicha cadena, tiendas iShop Mixup, Sears, Dax, Sakx Fifth Avenue y dos centros comerciales- reportó un ingreso de 11 mil 323 mdp, es decir, una caída de 1.4 por ciento.
Lo anterior, según dijo el conglomerado en su reporte, en consecuencia a la implementación del aislamiento como medida para frenar la propagación del coronavirus, lo que originó que el gasto se concentrara en tecnología y cómputo.
“Las ventas de tecnología y cómputo aumentaron en los tres formatos más importantes, principalmente en Promotora Musical, como efecto del “home-office” y conexión para trabajar de manera remota”, explicó el Grupo en su reporte.
Durante el 1T obtuvo una utilidad neta controlada de 304 millones de pesos, cifra inferior a los 535 millones que registró en el mismo periodo del año previo. En tanto que el flujo de operación disminuyó 23.5 por ciento, al registrar mil 066 millones de pesos.
“Se agregaron 248 mil tarjetahabientes nuevos, con lo cual el número de tarjetas propias alcanzó 4.5 millones, en comparación con 4.2 millones al cierre de marzo de 2019”, añadió.
Al 31 de marzo de 2020 la superficie de venta totalizó 1,231,891 m2 incluyendo 449 tiendas.
Respecto al Grupo Condumex, durante el primer trimestre del 2020, las ventas aumentaron 4.3 por ciento, al alcanzar 8 mil 225 millones de pesos, siendo el sector automotriz el que más aportó al incremento.
“Se registraron mayores ventas ventas de exportación directa de cable para telecom, tanto fibra óptica como coaxial, así como cable de minas”, detalló.
Para Grupo Condumex, la utilidad neta controlada aumentó 116.2 por ciento, al pasar de 520 millones de pesos a mil 125 mdp. Mientras que el flujo de operación aumentó 3.8 por ciento, en mil 112 millones de pesos, frente a los mil 072 que registró en 2019.
Las ventas de Carso Infraestructura y Construcción crecieron 26.2 por ciento, en 5 mil 213 millones de pesos, debido a la división de instalación de ductos, que mejoró sus ingresos en 43.8 por ciento.
El Ebitda trimestral disminutó 3.4 por ciento, mientras que “la utilidad neta controlada mejoró 72.4 por ciento, al pasar de 459 millones de pesos en el primer trimestre de 2019 a 719 millones de pesos en el primer trimestre de 2020.
Para Carso Energy las ventas ascendieron a 131 millones de pesos, en comparación con 14 millones de pesos que obtuvo en el 1T de 2019. El Ebitda mejoró de 0.16 a 14 millones de pesos y su utilidad neta controlada paso de 140 millones de pesos a 556 mdp, debido a los resultados de los gasoductos en Texas.