La aerolínea de bajo costo Volaris reportó una pérdida neta de mil 493 millones de pesos en los primeros tres meses del año, sin embargo, sus ingresos se ubicaron en 7 mil 824 millones de pesos, lo que representa un incremento del 8.8 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior.
Ciudad de México, 23 de abril (SinEmbargo).- Las medidas implementadas por diversos países para frenar el número de contagios de COVID-19, como la prohibición de viajes y el cierre de fronteras ocasionó disminución en el tráfico de pasajeros o pérdidas para algunas aerolíneas durante el primer trimestre de 2020.
La aerolínea de bajo costo Volaris reportó una pérdida neta de mil 493 millones de pesos en los primeros tres meses del año, sin embargo, sus ingresos se ubicaron en 7 mil 824 millones de pesos, lo que representa un incremento del 8.8 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la línea aérea transportó a 5.3 millones de pasajeros en el primer trimestre, un crecimiento de 6.3 por ciento, comparado con el mismo periodo de 2019.
Volaris explicó que al cierre del primer trimestre, el peso mexicano se depreció en un 24.8 por ciento, respecto al tipo de cambio al cierre del trimestre anterior, en consecuencia registró una pérdida cambiaria neta de mil 834 millones de pesos.
Además, reconoció que al final de marzo, la aerolínea registró una caída significativa en la demanda de viajes aéreos, por la pandemia de coronavirus. Recordó que el 24 de mayo anunció una disminución en su capacidad del 50 por ciento, que más tarde ajustó al 80 por ciento, a causa de la declaratoria de emergencia sanitaria en México.
AEROMÉXICO REGISTRA PÉRDIDAS
Por su parte, Aeroméxico informó que durante el mismo periodo registró una pérdida neta de 2 mil 508 millones de pesos, en tanto que sus ingresos disminuyeron 14 por ciento, al ubicarse en 14 mil 074 millones de pesos, según su informe en la BMV.
"La evolución de la pandemia de COVID-19 y el cierre de fronteras en diversos países se reflejaron en una reducción importante de la demanda de transporte aéreo durante las últimas dos semanas de marzo", consideró la aerolínea.
Su capacidad, medida en asientos por kilómetro, disminuyó 9.1 por ciento, a causa de la reducción en la demanda y por la falta de los equipos Boieng 737 MAX. En tanto que el transporte de pasajeros se redujo un 17.6 por ciento.
El Grupo Aeroméxico reportó una pérdida de operación de mil 790 millones de pesos. El saldo en caja se ubicó en 13 mil 239 millones de pesos.
CRECE UTILIDAD DE ASUR
El Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), que opera en México, Puerto Rico y Colombia, reportó una utilidad de mil 965 millones de pesos en el primer trimestre de 2020, lo que representa un aumento de 29.3 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Aunque reportó una disminución de 6.3 por ciento en el tráfico de pasajeros comparado con el periodo señalado, a 12.9 millones de viajeros, por decrementos de 8.1 por ciento en México, 4.1 por ciento en Puerto Rico y 2.8 por ciento en Colombia, derivado de las restricciones de viajes.
En México, regsitró decrementos del 2.0 por ciento en el tráfico doméstico y del 12.3 por ciento en el tráfico internacional. Cancún fue el que tuvo la mayor baja del tráfico, con una caída de 5.1 por ciento en doméstico y de 12.8 por ciento en internacional.
De acuerdo con su reporte en la BMV, Asur indicó que el flujo operativo (EBITDA) incrementó 3 por ciento, al alcanzar 2 mil 743.5 millones de pesos