Además, ayer el Secretario insistió en que China no informó del brote del coronavirus “de manera apropiada” a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ciudad de México, 23 de abril (EuropaPress/SinEmbargo).- El Secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo pidió a China y a otras naciones que cierren permanentemente los “mercados húmedos”, a los que calificó como puntos críticos para el tráfico de vida silvestre y que pudieron ser clave en la propagación del coronavirus.
“Los mercados húmedos de vida silvestre, en los que se venden especies vivas para el consumo humano, son puntos críticos para el tráfico de vida silvestre, crean riesgos para la generación y propagación de enfermedades, y pueden haber jugado un papel crítico en la propagación de la pandemia de COVID-19“, dijo este miércoles, en el marco del Día de la Tierra.
En un comunicado, el funcionario indicó que dicha medida contribuirá a reducir los riesgos para la salud humana dentro y fuera de China, así como desalentar el consumo de especies y productos silvestres.
Además, ayer el Secretario insistió en que China no informó del brote del coronavirus “de manera apropiada” a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Creemos firmemente que el Partido Comunista chino no informó del brote del nuevo coronavirus de manera oportuna a la OMS”, ha asegurado Pompeo en una rueda de prensa.
Pompeo explicó que las Regulaciones Internacionales de Salud (IHR, por sus siglas en inglés), que entraron en vigor en 2007 tras el brote de SARS en 2003, establecen cómo tienen que comunicar los países las amenazas a la salud pública.
“Por ejemplo, el artículo 6 de las IHR dice que ‘cada partido gobernante deberá notificar a la OMS en 24 horas todos los eventos que puedan constituir una emergencia de salud pública de preocupación internacional en su territorio'”, ha ejemplificado.
En este contexto, el Secretario de Estado añadió que, después de que el Partido Comunista chino informara a la OMS sobre el brote, “China no compartió toda la información que tenía”.
“En cambio, encubrió cómo de peligrosa era la enfermedad”, ha criticado Pompeo, al tiempo que ha especificado que China no comunicó la transmisión de persona a persona del Covid-19 “durante un mes, hasta que estuvo en todas las provincias dentro de China”.
“Censuró a los que intentaron advertir al mundo, ordenó detener las pruebas de nuevas muestras y destruyó las muestras existentes”, ha continuado.
Asimismo, ha rechazado que “el Partido Comunista chino aún no haya compartido la muestra del virus con el mundo exterior”, por lo que “es imposible rastrear la evolución de la enfermedad”. Por último, ha arremetido contra la OMS y ha precisado que su “brazo regulador claramente fracasó durante la pandemia”.
Por otra parte, Pompeo ha aludido a la seguridad de los laboratorios chinos y ha hecho hincapié en que “aún están abiertos en China”.
“Esos laboratorios que contienen patógenos complejos que se estaban estudiando. No es sólo el Instituto de Virología de Wuhan -ciudad origen del COVID-19-. Hay varios laboratorios en China que manejan estas cosas”, ha afirmado.
En este sentido, ha valorado que es “importante” que “esos materiales se manejen de manera segura, de modo que no haya una liberación accidental”. “Tenemos que asegurarnos de que el Gobierno chino está manejando esos materiales de manera apropiada”, ha incidido.
“Esta es una obligación continua que tiene el Gobierno chino, así como una obligación continua de la OMS, que tiene la responsabilidad de cumplir con las normas”, ha zanjado Pompeo.
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha lanzado varios ataques a China y a la OMS en el contexto de la pandemia del coronavirus. A China la ha acusado de poca transparencia en la comunicación de la amenaza del COVID-19, además de asegurar que quiere enviar un grupo de expertos al país asiático para investigar cómo surgió la enfermedad.
En cuanto a la OMS, tras varios envites, finalmente decidió suspender la financiación con la que Estados Unidos contribuye a la agencia dependiente de Naciones Unidas, al tiempo que la acusó de “encubrimiento” del coronavirus.
La pandemia del COVID-19 ha causado la muerte a más de 183 mil personas, mientras que el número de contagiados supera ya los 2,.6 millones. Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia del coronavirusm, con más de 837 mil positivos y más de 46 mil muertes.