Los precios del petróleo se recuperan; la mezcla mexicana sube a 8.54 dólares por barril

23/04/2020 - 7:23 pm

El precio de la mezcla mexicana de petróleo registró con una ganancia de 18.78 por ciento, al ubicarse en 8.54 dólares por barril, frente a los 7.19 dólares que anotó la jornada de ayer, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), con lo que acumula tres sesiones con ganancias luego de que el lunes cayó a negativo por primera vez en la historia, en -2.37 dólares.

Ciudad de México, 23 de abril (EFE/SinEmbargo).- Los precios de las principales mezclas de petróleo cerraron la sesión a la alza, en medio de una jornada marcada por las tensiones en Oriente Medio entre Estados Unidos e Irán; y ante la especulación de que la reducción en la producción estadounidense será a tiempo para evitar un problema de almacenamiento.

El precio de la mezcla mexicana de petróleo registró con una ganancia de 18.78 por ciento o 1.35 dólares, al ubicarse en 8.54 dólares por barril, frente a los 7.19 dólares que anotó la jornada de ayer, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), con lo que acumula tres sesiones con ganancias luego de que el lunes cayó a negativo por primera vez en la historia, en -2.37 dólares. 

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se disparó un 19.7 por ciento y cerró em 16.50 dólares por barril, en una jornada marcada por los posibles recortes en la producción estadounidense por los problemas logísticos para el almacenaje del crudo y el cierre eventual de algunos pozos.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en junio ganaron 2.72 dólares con respecto a la sesión previa del miércoles.

En tanto que el barril de petróleo Brent para entrega en junio mantuvo en el mercado de futuros de Londres la tendencia al alza que registró ayer, tras dos jornadas de caídas, y cerró en 21.42 dólares, un 5.05 por ciento más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 1.03 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 20.39 dólares.

"La recuperación del crudo se da ante la especulación de que la caída de la producción petrolera de Estados Unidos será lo suficientemente rápida para evitar que la capacidad de almacenamiento se sature en pocas semanas", explicó la analisca de Banco BASE, Gabriela Siller.

Además, las nuevas tensiones entre Estados Unidos e Irán han contribuido a elevar el precio del crudo, que se desplomó a principios de semana ante la caída de demanda que provoca la crisis del COVID-19 y la falta de recursos para almacenar los excedentes de producción.

La amenaza del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de destruir naves iraníes que hostiguen a embarcaciones de su país ha contribuido a frenar la espiral negativa en la que se había sumido la cotización del petróleo.

Los analistas especulan además con la posibilidad de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios (OPEP+) evalúen un nuevo recorte de producción, más allá de los 10 millones de barriles diarios que ya han retirado del mercado.

Por otro lado, la recuperación económica en China y la progresiva vuelta a la normalidad en el gigante asiático también ha ayudado al alza en los precios del petróleo.

En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en junio de EU, el mes de referencia, subieron menos de un centavo hasta los 0.64 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, bajaron más de 12 centavos hasta los 1.815 dólares por cada mil pies cúbicos.

Los precios del oro negro, que durante la sesión de hoy se llegaron a poner por encima de los 18 dólares, volvieron a rebotar tras un inicio de semana complejo en el que el contrato de mayo, ya expirado, cerró el lunes en negativo, y el barril se ha vuelto a poner algo más cerca de los 20 dólares, cifra "mágica" para los productores del crudo ya que los costos de producción rondan entre los 18 y los 20 dólares.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video