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Un decreto presidencial recorta los tiempos oficiales para radio y televisión a 11 y 21 minutos diarios

23/04/2020 - 2:15 pm

El 3 de abril el Presidente López Obrador dio a conocer el decreto en el que se liberaron los tiempos fiscales de radio y televisión, destinados, por muchos años, al Gobierno federal y estos puedan ser comercializados por los concesionarios para enfrentar la crisis del COVID-19.

Ciudad de México, 23 de abril (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador redujo, por decreto, a 11 minutos el tiempo fiscal para la televisión y a 21 para las transmisiones de radio. Con esta decisión el Ejecutivo federal derogó un anterior decreto establecido por la administración de Vicente Fox, en 2002, que consistía en ceder el 12.5 por ciento de las transmisiones.

“Los concesionarios que tengan la calidad de responsables solidarios al pago de dicho impuesto y, por tanto, como terceros interesados en el cumplimiento de esa obligación, pagarán la contribución que se menciona con 11 minutos diarios de transmisión en el caso de estaciones de televisión, y con 21 minutos diarios en las de radio”, estableció el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación este jueves.

El decreto establecido por el mandatario actual, que entra en vigor el 15 de mayo, modificó por segunda ocasión desde su creación, en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz en 1968, los tiempos que los medios deberán pagar como una especie de impuesto por la concesión. En 2002 fue la primera modificación, por el ex Presidente Fox, cuando obligó ceder más del 12 por ciento del tiempo de transmisión.

Los minutos que las empresas concesionarias “pagan” al Estado mexicano corresponden a la difusión de materiales grabados “conforme a lo dispuesto en la Ley General de Comunicación Social”, que tienen una duración de veinte a treinta segundos.

“Los tiempos de transmisión a que se refiere la fracción anterior serán distribuidos de manera proporcional dentro del horario de las 06:00 a las 24:00 horas en cada radiodifusora o televisora de que se trate, en términos de los requerimientos que emita la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Unidad de Normatividad de Medios de Comunicación de la Secretaría de Gobernación”, citó el DOF.

De acuerdo con lo previsto en el artículo 17 de la Ley General de Comunicación Social, de no hacerse el uso total o parcial de los tiempos de transmisión la Secretaría de Gobernación podrá reasignar estos tiempos. Sin embargo, en el caso de que el concesionario no proporcione los tiempos o no cumpla con sus otras obligaciones, “el impuesto será cubierto de acuerdo con las disposiciones fiscales relativas al pago de contribuciones y, en su caso, se exigirá a través del procedimiento administrativo de ejecución, sin perjuicio de las demás acciones que procedan”.

Conforme a lo establecido en el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, cuando inicien las precampañas, y hasta el día de la jornada electoral, el número de minutos diarios por concepto de tiempos fiscales será de 18 minutos para televisión y 35 minutos para la radio.

Con este decreto se abrogó el decreto por el que se autorizaba a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a recibir de los concesionarios de estaciones de radio y televisión el pago del impuesto que se indica, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de octubre de 2002.

El 3 de abril el Presidente López Obrador dio a conocer el decreto en el que se liberaron los tiempos fiscales de radio y televisión, destinados, por muchos años, al Gobierno federal y estos puedan ser comercializados por los concesionarios para enfrentar la crisis del COVID-19.

Durante su conferencia matutina, el Ejecutivo reveló que dicho acuerdo será firmado como un compromiso previamente asumido con los medios de comunicación, y es un apoyo considerable por la difícil situación por la que están atravesando a causa de la pandemia.

“Por ley, nosotros disponemos de tiempos en la radio y la tv, entonces pueden comercializarlos, de eso se trata, es un apoyo considerable y ya después se va a hacer el análisis de lo que signifique”, aseguró.

El primer mandatario aseguró que el decreto de liberar los tiempos fiscales obedece a que su Gobierno mantiene comunicación estrecha con su pueblo, y por tal razón, no necesita propaganda.

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