Los dos millones de créditos que el IMSS y la Secretaría de Economía entregarán a dos millones de empresarios pequeños, que no despidieron a sus trabajadores ante la pandemia de COVID-19, ya comenzaron a ser designados.
Ciudad de México, 23 de abril (SinEmbargo).- La Secretaría de Economía y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dieron a conocer los mecanismos de entrega para la entrega de créditos a pequeñas empresas que no despidieron a sus trabajadores en medio de la crisis por las restricciones para evitar la propagación del coronavirus.
“Lo que se acordó de un millón de créditos para la economía formal e informal, 25 mil millones de pesos, para un millón de beneficiarios. Se amplió con los créditos a pequeñas empresas cumplidoras con trabajadores inscritos en el Seguro Social y, a pesar de la crisis económica, no los despidieron”, expresó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina.
El IMSS estimó comenzar la entrega de los créditos de 25 mil pesos la próxima semana, en tanto que la Secretaría de Economía explicó que se hará hasta el 4 de mayo a partir de llamadas que harán los Servidores de la Nación a cada persona dueña de un pequeño negocio que se dio de alta cuando ocurrieron los censos para el bienestar.
El mecanismo de pago del crédito de los beneficiarios hacia el Gobierno tendrá tres meses de gracia y se pagará a tres años, un promedio de 833 pesos mensuales a lo largo del año.
El director del IMSS, Zoe Robledo, especificó que las empresas más solidarias son las que tienen de uno a cinco personas trabajadoras. A partir del 21 de abril el instituto abrió un portal para que cada patrón observara si era elegible para las ayudas del Gobierno.
Desde este jueves, quienes fueron aceptados para obtener el crédito, deberán dar de alta sus datos para colocar la sucursal a la que quieren un depósito, a partir de la página de internet del IMSS y en la sección “Apoyo a patrones solidarios”.
Robledo también informó que la institución puso a disposición el número 800 6 23 23 23, en la opción dos, para que quienes tengan dudas puedan resolverlas. También explicó que este número puede saturarse porque también sirve para otros trámites del IMSS, pero pidió paciencia a los beneficiarios.
Hasta ahora se han prevalidado 64 mil 609 personas elegibles y 59 mil tienen de una a 10 personas contratadas.
Sobre los microcréditos de financiamiento a empresas familiares, expuso la Secretaria de Economía, Graciela Márquez, se empleará el modelo de Tandas para el Bienestar para dar financiamiento a las microempresas.
Las personas elegibles son quienes han sido registrados en el censo del bienestar y se dirigirá a los gremios específicos más afectados. La mitad del millón de créditos se repartirá en 80 municipios metropolitanos de CdMx, Gdl., Puebla y Monterrey. El 30 por ciento en 86 municipios de Tlaxcala, Tabasco, Morelos, Campeche, Guerrero, Yucatán, Veracruz, Quintana Roo, Oaxaca y Chiapas. Un 20 por ciento más en 34 localidades del resto del país.
La dependencia puso a disposición el número telefónico 01 8000 MEXICO 4, que servirá para que las personas cotejen que, al ser notificados por los “Servidores de la Nación” el contacto es legítimo y no un fraude.
Márquez explicó que hasta el 22 de abril se han aprobado 149 mil 541 créditos para negocios censados, que impactan a más de 287 mil personas. Los principales giros de las empresas son en el comercio, talleres artesanales. El 61 por ciento correspondió al comercio, 17 por ciento a la producción y 21 por ciento al sector servicios.