Por Ulli Brünger y Heinz Büse (dpa)
Dortmund (Alemania), 23 abr (dpa) - El Bayern Múnich comenzó a preparar la era de Josep Guardiola con un fichaje estrella: junto con el técnico español, el 1 de julio llegará al equipo el mediocampista Mario Götze, la joven joya del Borussia Dortmund y de la selección alemana, confirmaron hoy ambos equipos.
El ya considerado fichaje del año en Alemania desató un terremoto en el fútbol germano: Götze, de 20 años, es uno de los grandes talentos jóvenes de Europa y tras una carrera entera en el Dortmund era el gran ídolo del exitoso equipo que en 2011 y 2012 ganó dos Ligas y una Copa Alemana y dejó al Bayern sin títulos.
Götze había extendido su contrato hasta 2016, pero en los últimos días anunció que tenía la intención de irse al Bayern. Al parecer el propio Guardiola mostró su interés por el jugador y la directiva del club cumplió con su deseo.
El Bayern confirmó así su decisión de pagar los 37 millones de euros (48 millones de dólares) de cláusula de rescisión y dejó al Dortmund sin excusas para retener a su estrella.
El mediocampista se convierte así en el jugador más caro que pasa de un club de la Bundesliga a otro. Según el diario "Bild", firmó un contrato de varios años con un sueldo de siete millones de euros anuales.
"Por supuesto estamos tremendamente decepcionados. Pero al mismo tiempo destacamos que tanto Mario como su representante (Volker Struth) se comportaron respetando siempre las condiciones del contrato", dijo el jefe del Dortmund, Hans-Joachim Watzke, en la declaración del club.
El fichaje de Götze se conoce además en un momento clave de la temporada: el Borussia Dortmund juega mañana ante el Real Madrid la ida de semifinales de Liga de Campeones europea, después de que el Bayern Múnich dispute hoy ante el Barcelona la otra semifinal.
"El momento del anuncio es inconveniente", admitió hoy el técnico Jürgen Klopp. "Pero si alguien intentó en algún momento perjudicar nuestra preparación, no tendrá éxito", añadió ante una pregunta sobre el motivo por el que la noticia se filtró precisamente hoy.
También el Bayern llegó al partido ante el Barcelona con motivos de distracción debido al escándalo por presunto fraude fiscal que desde el fin de semana sacude a su presidente, Uli Hoeness.
Lo cierto es que si ambos equipos eliminan a sus rivales españoles se verían las caras en la final del 25 de mayo en Wembley. El último partido de Götze en Dortmund sería así ante su futuro club. Ambos equipos jugarán además el 4 de mayo en la Bundesliga.
La marcha de Götze fue recibida con enfado y decepción entre los hinchas del Dortmund, que inundaron su perfil de Facebook con acusaciones de traición: "¿Cómo puedes hacerle esto al club y a la ciudad?", se preguntó uno. Otro escribió simplemente: "¡Dinero!".
Tanto Klopp como el club pidieron que nada distraiga mañana al equipo del "gran sueño" de llegar a la final de Champions League y que los hinchas alienten mañana "con la misma entrega que al resto de jugadores".
Otros comentarios apuntaron al creciente poderío de un Bayern Múnich que ya fue imparable esta temporada y al futuro que espera a Götze en el equipo: "Guardiola convirtió a Messi en el mejor jugador del mundo. Ahora es el turno de Götze", decía un usuario en Twitter.
Götze estaba en el Dortmund desde los nueve años. Habilidoso y con fuerte vocación ofensiva, fue una de las piezas claves en el éxito del Dortmund las últimas temporadas.
En las Ligas conquistadas por el club en 2011 y 2012 marcó diez goles y dio 12 asistencias. Desde su debut como internacional el 18 de noviembre de 2010, con 18 años, vistió 22 veces la camiseta de la selección alemana.