Agentes de la Patrulla Fronteriza realizaron 140 mil 644 detenciones de personas que intentaban ingresar al país durante febrero.
Por Rebecca Santana
WASHINGTON (AP)— El número de arrestos de personas que cruzaron irregularmente la frontera sur de Estados Unidos aumentó en febrero respecto al mes anterior. Pero en un momento en que la migración preocupa cada vez más a los votantes, las cifras siguen siendo de las más bajas de la Presidencia de Joe Biden.
De acuerdo con las cantidades publicadas el viernes por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), los agentes de la Patrulla Fronteriza realizaron 140 mil 644 detenciones de personas que intentaban ingresar al país por sitios ubicados entre los puestos fronterizos legales durante febrero.
Las cifras forman parte de una serie de datos relacionados con la migración, el comercio y las incautaciones de fentanilo que publica mensualmente la CBP. Dichos números son una medición observada muy de cerca en un momento de intenso escrutinio político sobre quién está entrando al país y si el Gobierno de Biden tiene el tema bajo control.
Los republicanos —encabezados por el expresidente Donald Trump, virtual candidato republicano a la Presidencia— han dicho que las políticas de Biden han alentado a los migrantes a intentar entrar a Estados Unidos y que la frontera está fuera de control. El Gobierno federal responde diciendo que los republicanos no han colaborado con los demócratas para financiar un proyecto de Ley clave sobre seguridad fronteriza, y argumenta que lo que está ocurriendo en la frontera sur forma parte de un fenómeno mundial de más personas que huyen de sus hogares en busca de seguridad.