El Gobernador de Puebla, Sergio Salomón, condenó el asesinato y dijo que el estado sostendrá una acción coordinada con autoridades de seguridad municipales y federales.
Ciudad de México, 23 de marzo (SinEmbargo).- Jaime González Pérez, aspirante de Morena a la presidencia municipal de Acatzingo, Puebla, fue asesinado a balazos por personas armadas esta tarde. El político fue atacado alrededor de las 17:00 horas en su lote de venta de autos.
El Gobernador de Puebla, Sergio Salomón, condenó el asesinato. “Colaboramos en las pesquisas y sostenemos acción coordinada con las dependencias de seguridad municipales, estatales y federales”, dijo en su cuenta de X, antes Twitter.
Condeno el ataque en contra de Jaime González Pérez, el día de hoy en Acatzingo. Me uno al llamado de justicia por este artero homicidio e insto a la @FiscaliaPuebla a que se esclarezca el móvil y se lleve ante la justicia a los responsables.
Desde el @Gob_Puebla, colaboramos en…
— Sergio Salomón (@SergioSalomonC) March 24, 2024
Según información preliminar, Jaime González recibió ocho impactos de bala. Reporteros locales afirman que al momento del ataque el aspirante estaba con sus hijos de siete y nueve años.
Jaime González iba a iniciar su campaña la próxima semana y estaba por reunirse con sus colaboradores. Se reporta movilización policiaca en el Municipio.
Por su parte, el candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta Mier, condenó el ataque y expresó que confía en las autoridades para dar con los responsables.
Condenamos el asesinato de mi compañero candidato a la presidencia de Acatzingo, Jaime González Pérez.
Confiamos en que la @FiscaliaPuebla realice las investigaciones correspondientes para dar con los responsables.
— Alejandro Armenta (@armentapuebla_) March 24, 2024
Así mismo, el Edil de Tecamachalco, Ignacio Mier Bañuelos, posteó en sus redes sociales: “Lamento mucho el artero y cobarde crimen cometido contra Jaime González Pérez, quien había sido designado candidato a presidente municipal por nuestro partido Morena en Acatzingo. Mi solidaridad con su familia y seres queridos”.
De acuerdo al proyecto “Morir entre balas”, de la organización de la sociedad civil Data Cívica, “de 2018 a lo que va de 2024 se han registrado en México mil 722 ataques, asesinatos, atentados y amenazas contra personas que se desempeñan en el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o partidos”. A nivel municipial se ha documentado, desde inicios del sexenio, más de 600 hechos de violencia política en todo el país.
El año con más ataques registrados fue 2023, con 574 eventos violentos, seguido de 2022 con 486.
Según el mismo conteo, en febrero ocurrieron cinco asesinatos y otras tres agresiones a funcionarios y políticos. Del mismo modo, enero cerró con ocho precandidatos y precandidatos atacados, cinco de ellas fueron asesinados: Samantha Fonseca, Miriam Ríos, Alfredo Lezama, David Rey González y Sergio Hueso.