La aprobación engloba maltrato físico, privación de la libertad, violencia económica y hasta violaciones grupales en la comunidad LGBTI+.
Ciudad de México, 23 de marzo (SinEmbargo).- La Cámara de Diputados aprobó tipificar y sancionar penalmente los delitos contra la orientación sexual o la identidad de género de las personas; el dictamen será reenviado al Senado de la República para su aprobación.
La propuesta estuvo dos años “congelada” en el Congreso. La minuta aprobada recibió el respaldo de legisladores y legisladoras de los partidos Morena, del Trabajo (PT), el Verde Ecologista de México (PVEM), el Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC). Mientras que la la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) votó en contra y presentó más de 100 reservas al dictamen.
El dictamen contempla sanciones de dos a seis años de prisión y una multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a quienes obliguen, impartan, o financien las terapias de conversión sexual.
“Con 267 votos a favor, 104 en contra y 33 abstenciones, el Pleno aprobó, en lo general, la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y adiciona un artículo 465 Bis a la Ley General de Salud”, publicó la Cámara Baja en X.
De acuerdo con el documento, la sanción aumentará el doble cuando las conductas tipificadas se realicen contra personas menores de 18 años, personas adultas mayores o personas con alguna discapacidad. Además, los padres o tutores que influyan en las conductas sancionadas, tendrán un apercibimiento a consideración del juez.
En caso de que la persona autora de “pretender corregir la orientación sexual” que tenga relación laboral, médica, doméstica, o cualquier otra, la deuda aumentará el doble; así como la destitución e inhabilitación de cargos públicos.
“La relación laboral, docente, doméstica, médica o cualquier otra que implique una subordinación de la víctima; quien se valga de función pública para cometer el delito, y cuando la persona autora emplee violencia física, psicológica o moral en contra de la víctima”, establecieron las autoridades.
Lo aprobado por las y los diputados también contempla sancionar el maltrato físico, la privación de la libertad, violencia económica y hasta violaciones grupales con el pretexto de “curar” a gays, lesbianas, entre otras personas de su identidad de género.
Finalmente, la diputada María Fernanda Félix Fregoso expresó que esta aprobación es un gran paso para dicho sector de la población e invitó a los activistas a seguir trabajando y luchando por sus derechos, ya que “desafortunadamente en México a la comunidad LGBT se le trata como delincuentes, se les tortura y a delincuentes y violentadores se les dan cargos públicos.
“Hoy dimos una muestra de lo que podemos hacer cuando dejamos de lado los colores, partidos y nos unimos con la sociedad civil y luchamos por verdaderas causas”, externó.