Los resultados vienen como parte del ensayo KidCOVE y revelan que la vacuna es eficaz contra Ómicron en niños muy pequeños.
Nueva York, 23 mar (EFE).- Moderna divulgó este miércoles que su vacuna anticovid fue eficaz en un 43.7 por ciento contra la infección por la variante Ómicron en niños entre seis meses y dos años de edad, y en un 37.5 por ciento en el grupo entre dos y seis años, según los datos preliminares de la fase avanzada de su ensayo clínico.
En un comunicado, la biotecnológica estadounidense consideró que esos datos muestran una “fuerte respuesta neutralizadora de anticuerpos en ambos grupos de edad” después de una pauta de dos dosis de 25 microgramos, por lo que solicitará su uso de emergencia en varios países “en las próximas semanas”.
El estudio, que no ha sido revisado por expertos independientes, pertenece al ensayo KidCOVE que se está realizando en unos 11 mil 700 pacientes pediátricos en EU y Canadá en coordinación con varias instituciones sanitarias estadounidenses, incluyendo el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, en inglés).
This interim analysis showed a robust neutralizing #antibody response in both age groups after a 25 µg two-dose primary series of mRNA-1273 along with a favorable safety profile.
— Moderna (@moderna_tx) March 23, 2022
La compañía explicó que la variante Ómicron del coronavirus “predominó” en EU durante el ensayo KidCOVE en este grupo de edad, y la evaluación de la vacuna indica que su eficacia contra la infección por COVID-19 se redujo, de manera similar a lo observado en los adultos, pero fue “estadísticamente significativa”.
“La mayoría de casos fueron leves y no se observó una enfermedad grave por COVID-19 en ningún grupo de edad”, agregó la firma, mientras que entre los efectos adversos reportó fiebre superior a 38 grados centígrados en parte de los participantes, pero en ningún caso muerte, miocarditis o pericarditis, o síndrome inflamatorio multisistema.
Moderna agregó que ha solicitado autorización de emergencia en EU para su vacuna con dosis más altas del suero para niños de mayor edad entre seis y 12 años (50 microgramos) y en los adolescentes de 12 a 18 años (100 microgramos).
Además, sostuvo que va a evaluar una dosis de refuerzo para esas poblaciones pediátricas a partir de los 6 meses de edad, para lo que está estudiando utilizar la vacuna original y otra que combinaría ese suero con otro específico para la variante Ómicron, que está en pruebas.