América, con 54.1 millones de casos y 1.3 millones de muertes, y Europa, con 42.6 millones y 931 mil 229 decesos, son las regiones más impactadas del mundo por el coronavirus.
Redacción Internacional, 22 de marzo (EFE).- América busca desde ya evitar una tercera ola del coronavirus en abril, cuando tendrá lugar la Semana Santa y coinciden varias citas electorales en la región, mientras avanza en la vacunación para frenar el nuevo colapso hospitalario por el creciente número de contagios y de muertes.
"Para Semana Santa, que es tan importante para América Latina, hay que proteger a nuestra familia, a nuestros adultos mayores, evitar aglomeraciones, porque esto puede acelerar la transmisión del virus", dijo en un video Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), organismo que teme una tercera ola de la COVID-19 si se relajan las medidas como ocurrió en Navidad.
La advertencia tiene lugar mientras crece el número de contagios y muertes en todo el planeta: la Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó este lunes que el total global de casos asciende a 122.9 millones y el de fallecimientos a 2.7 millones.
LATINOAMÉRICA: 23.5 MILLONES CASOS Y MÁS DE 743 MIL MUERTES
América, con 54.1 millones de casos y 1.3 millones de muertes, y Europa, con 42.6 millones y 931 mil 229 decesos, son las regiones más impactadas del mundo por el coronavirus.
Los países más afectados siguen siendo Estados Unidos (29.8 millones de casos y unos 543 mil muertos), Brasil (que hoy superó los 12 millones de contagios y los 295 mil decesos), India (11.6 millones de infectados y unas 160 mil fallecimientos) y Rusia (4.4 millones de casos y 93 mil defunciones), según los datos de la Universidad Johns Hopkins.
En tanto en Latinoamérica, después de Brasil, las naciones con más contagios son Colombia (2.3 millones), Argentina (2.2 millones) y México (2.1 millones).
Y en muertes, tras Brasil, aparecen México (198 mil), Colombia (62 mil), Argentina (54 mil) y Perú (50 mil).
Con esto, el continente suma más de 54.1 millones de casos y 1.3 millones de muertes. Y de esta cifra, Latinoamérica reporta unos 23.5 millones de contagios y más de 743 mil decesos.
OTRO COLAPSO
Varias naciones del continente se encuentran inmersas en un repunte de casos que ha llevado al borde del colapso a los sistemas de salud y obligado a nuevas restricciones, incluyendo la suspensión de gran parte de las clases en Guatemala.
Una de las situaciones más graves la afronta Brasil que, convertido en el epicentro global de la pandemia (con un promedio diario de 2 mil muertes), planteó este lunes un paquete de emergencia para evitar el desabastecimiento de medicamentos en las unidades de cuidados intensivos (UCI) del país, que están prácticamente colapsadas.
Estados Unidos se arriesga a una crisis similar y por eso las autoridades consideran que se debe actuar cuanto antes para evitar una "ola evitable" como la que vive parte de Europa.
"Estamos en un punto crítico en esta pandemia, una encrucijada, en la que como país debemos decidir qué camino tomar", dijo hoy la directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades del país (CDC, en inglés), Rochelle Walensky.
Chile, con 938.000 casos y más de 22.000 muertes por COVID, enfrenta también una segunda ola de contagios producto de las vacaciones del verano por lo que las autoridades decidieron este lunes nuevas medidas de confinamiento y a partir del próximo jueves cerca del 74 por ciento de la población del país quedará bajo cuarentena.
PREOCUPACIÓN POR SEMANA SANTA Y ELECCIONES
Diversos organismos de salud han alertado sobre una tercera ola del virus para la Semana Santa en Latinoamérica, región que alberga a cerca del 40 % de fieles católicos del mundo y que ya vivió un grave repunte de contagios durante las fiestas de Fin de Año.
"Hay que mantener todas las medidas para evitar un incremento de la transmisión como tuvimos en muchos países por la Navidad, el carnaval y otros. Donde se baja la guardia y están las condiciones para acelerar la transmisión, el virus aprovecha y empieza de nuevo a circular con más velocidad y fuerza", reiteró el subdirector de la OPS.
Con esa advertencia en mente, varias naciones de la región han anunciado un refuerzo de medidas con el fin de frenar un aumento de casos en abril, cuando además habrá citas en las urnas en Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.
En el caso de Perú, el Gobierno dijo que espera consolidar el descenso de la segunda ola de la pandemia con las restricciones de movilidad aérea y terrestre que dictó para la Semana Santa, del 1 al 4 de abril.
Según el presidente Francisco Sagasti, con las medidas buscan evitar que haya "problemas con la pandemia" durante la Semana Santa y el periodo electoral que afronta el país, que irá a las urnas el 11 de abril para elegir a un nuevo Ejecutivo y Legislativo para el período 2021-2026.
Otro de los países que tendrá votaciones es Chile, donde un sondeo mostró hoy que el 62 por ciento de los ciudadanos está de acuerdo con retrasar las elecciones de los próximos 10 y 11 abril ante el avance del coronavirus.
Chile celebrará dos jornadas electorales, los próximos 10 y 11 de abril, en las que se elegirá a alcaldes, concejales, gobernadores regionales y los miembros de la convención constituyente que se encargará de redactar una nueva Carta Magna.
La votación estaba inicialmente planteada para un solo día pero se dividió en dos jornadas con el objetivo de evitar aglomeraciones y largas filas.
A las medidas para la Semana Mayor se sumó hoy Venezuela, donde el presidente Nicolás Maduro anunció el endurecimiento de la cuarentena nacional, que supone el cese de toda actividad que no sea considerada esencial como la salud o la alimentación y que será extendida hasta el domingo 4 de abril.
MÁS VACUNAS DE COVAX
En medio del avance del virus, la OPS confirmó este lunes que en los últimos días Brasil, Bolivia, Paraguay, Nicaragua y Ecuador recibieron vacunas contra la covid-19 del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Brasil recibió el domingo su primer lote de vacunas de esa plataforma para ampliar su campaña de vacunación, que empezó a mediados de enero y avanza muy lentamente, pues han recibido la primera dosis un 5,5 % de los 212 millones de brasileños, y la segunda apenas un 2 %.
A ellos se sumó El Salvador, que recibió hoy 51.480 vacunas del mismo mecanismo, según informó el Ministerio de Salud.
Covax es una plataforma a la que se han adherido unos 190 países del mundo con el fin de tener garantizadas dosis iniciales para cubrir al menos el 3 % de la población en las primeras fases, llegando finalmente al 20 %, lo suficiente para proteger a las personas en mayor riesgo.
Para el 19 de marzo, según el balance más reciente de la OPS, se habían administrado más de 155 millones de dosis de vacunas en el continente, donde Chile y Estados Unidos se mantienen como los países que han inmunizado a la mayor proporción de sus habitantes.