Concedió 11 suspensiones definitivas debido a que las reformas pueden afectar la libre competencia y concurrencia en el sector energético, además generarían un impacto negativo al medio ambiente y, finalmente, generan incertidumbre para la inversión.
"Existe un interés social en que se mantenga una diversificación de generadores de energía en el mercado, pues la desaparición de centrales eléctricas de energía limpia, mediante una barrera a la competencia económica, podría provocar el alza injustificada de precios y la reducción en la eficiencia", destacó.
Ciudad de México, 23 de marzo (SinEmbargo).- El Juez federal Rodrigo de la Peza López Figueroa se sumó a la determinación del Juez Juan Pablo Gómez Fierro de suspender definitivamente la entrada en vigor de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica.
Los dos representantes del Poder Judicial en materia Administrativa, especializados en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, determinaron que las modificaciones buscan dar preponderancia a la Comisión Federal Electricidad (CFE) y esto podría limitar la competencia en el sector.
Apenas el 19 de marzo el Juez Gómez Fierro suspendió por tiempo indefinido la Reforma Eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Estas fueron las primeras suspensiones definitivas a la iniciativa preferente del Ejecutivo federal que fue avalada por el Congreso de la Unión.
De la Peza López Figueroa concedió 11 suspensiones definitivas como respuesta a los amparos que interpusieron igual número de empresas. Las reformas pueden afectar la libre competencia y concurrencia en el sector energético, además generarían un impacto negativo al medio ambiente y, finalmente, generan incertidumbre para la inversión.
"Parece probable que se esté activando una barrera a la competencia con la finalidad de que los interesados en ingresar al sector eléctrico, ya no lo hagan, o los que se encuentran operando lo abandonen, con la consecuencia de privilegiar el uso de energías convencionales”, destacó el árbitro en su decisión.
Destacó que afectan los planes de negocio en el sector “pues incluso una de las finalidades de la reforma consiste precisamente en eliminar el mercado colateral que se ha desarrollado a raíz de la continuación de la vigencia de los permisos de autoabastecimiento”.
En una suspensión provisional que también otorgó De la Peza López Figueroa a Greenpeace México consideró posibles efectos negativos sobre los derechos humanos a la salud y al medio ambiente sano. “El Estado se encuentra obligado a no emitir disposiciones que vayan en contra del progreso que se haya alcanzado en materia de protección ambiental, tomando en cuenta las posibilidades y recursos estatales”.
"Además, también existe un interés social en que se mantenga una diversificación de generadores de energía en el mercado, pues la desaparición de centrales eléctricas de energía limpia, mediante una barrera a la competencia económica, podría provocar el alza injustificada de precios y la reducción en la eficiencia en el funcionamiento del mercado, en perjuicio de los usuarios finales”, puntualizó el juzgador.
El Ejecutivo federal y la Secretaría de Energía aún pueden impugnar las medidas de los juzgadores en un Tribunal Colegiado, pese a que la dependencia a cargo de Rocío Nahle ya acató la suspensión indefinida dictada el viernes pasado por el Juez Gómez Fierro.
Sin embargo, el Presidente López Obrador aseguró el 17 de marzo que, si el poder Judicial determinara que la reforma a la Ley Eléctrica no procede, buscará una modificación constitucional para que esta se ejecute. "¿Qué va a pasar si declaran inconstitucional la Ley? Va la reforma a la Constitución. ¿Que necesitamos dos terceras partes para aprobar una reforma constitucional? Pero que lo decida el pueblo”, dijo.
Apenas el lunes el mandatario mexicano defendió su iniciativa con base en datos de la CFE. Informó que las grandes empresas como Oxxo, propiedad de Femsa, Walmart y Bimbo reciben subsidios millonarios frente al nulo apoyo gubernamental que reciben los hogares de clase media o tiendas más pequeñas del país.
López Obrador aseguró que no tiene ningún problema con las grandes empresas del país, pero sí les pidió establecer un diálogo para solucionar la problemática. “No hay ningún problema con Oxxo, no hay ningún problema con Bimbo con Walmart, nada más que entiendan que hay que buscar el diálogo para arreglar este asunto, porque es injusto (…) Si lo consideran los beneficiaros de estos subsidios, que nombren una comisión y que se pueda llevar un diálogo abierto”, añadió.