Con las medidas, ASPA se propuso apoyar para salvaguardar los puestos de trabajo en Grupo Aeroméxico. Foto: Misael Valtierra, Cuartoscuro.

Pilotos de Aeroméxico se quitan la mitad de su sueldo para apoyar a la empresa y evitar despidos

23/03/2020 - 10:20 pm

La pandemia de coronavirus no se ha detenido a nivel global. Con el fin de apoyar a las finanzas de Aeroméxico, los pilotos que se agremian en ASPA decidieron una reducción de hasta el 65 por ciento de sus ingresos con bajas en prestaciones y bonos sumados a la reducción salarial.

Ciudad de México, 23 de marzo (SinEmbargo).- Los pilotos de Aeroméxico acordaron reducir 50 por ciento sus salarios frente a la crisis sanitaria desatada por la pandemia de COVID-19. Además anunciaron medidas de rotación de horarios y reducción de prestaciones para contribuir con su empresa.

“Para situaciones extraordinarias se deben tomar medidas extraordinarias y en un hecho inédito los pilotos de ASPA demostramos que la determinación con la que negociamos mejoras salariales es la misma con la que vamos a apoyar a las empresa con las que tenemos contratación colectiva. Hoy nos solidarizamos responsablemente con Grupo Aeroméxico”, informó la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores en un comunicado.

Las reducciones que se aplicarían al salario de quienes pilotean las aeronaves rondan el 65 por ciento de los ingresos de cada persona. Con ello, el sindicato se propuso apoyar para salvaguardar los puestos de trabajo en Grupo Aeroméxico.

Además de la reducción del salario, se acordó un esquema de rotación en el que se otorguen permisos sin goce de sueldo. También la renuncia temporal de bonos y prestaciones como tiempos extras, pagos por horarios nocturnos, de séptimos días, bonos de productividad y adiestramiento. Sin embargo, el grupo decidió mantener vigente el seguro de gastos médicos mayores con el que cuentan, el seguro de vida y el conteo por antigüedad.

El 16 de marzo la aerolínea notificó sobre la cancelación de algunos vuelos internacionales debido al brote de coronavirus, que en días recientes se ha expandido en territorio nacional y ha cobrado fuerza en Europa.

“Si tu vuelo fue reprogramado y estás de acuerdo con el nuevo horario, presentante en el aeropuerto dos o tres horas antes de la salida del vuelo. En este caso no es necesario que te pongas en contacto con nosotros”, notificó la empresa a sus pasajeros afectados por la cancelación de los vuelos.

Dos días antes anunció la reducción de un 40 por ciento de su capacidad de vuelos internacionales, debido a la pandemia del coronavirus y el cierre de fronteras en varios países del mundo. Mediante un comunicado, el director de la compañía, Andrés Conesa, señaló que el porcentaje de vuelos podría aumentar si más países declarar emergencia nacional.

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