Mercabal, el nuevo mercado de alimentos en La Habana, Cuba

23/03/2018 - 12:00 am

En el lugar dedicado a las ventas al mayoreo se podrán encontrar productos como frijoles, cigarros, refrescos, cervezas, azúcar, sal y salchichas, muy demandados en los restaurantes, cafeterías y bares del sector privado.

Por Andrea Rodríguez

La Habana, 23 de marzo (SinEmbargo/AP).–  Las autoridades cubanas abrieron el primer mercado mayorista, uno de los principales reclamos de los emprendedores privados tras una serie de reformas iniciadas hace ocho años.

Medios de prensa oficiales dieron cuenta de la instalación de la tienda estatal en La Habana que por ahora prestará servicios sólo a las cooperativas no agropecuarias y luego ofrecerá sus productos a los trabajadores independientes del Estado que tengan negocios propios.

El mercado forma parte del “proceso de reordenamiento del comercio y para satisfacer uno de los reclamos más reiterados de quienes ejercen las nuevas formas estatales de gestión en el país”, informó Granma, órgano del Partido Comunista de Cuba.

Actualmente hay medio millón de emprendedores en un país en el cual durante décadas la iniciativa privada fue vista como un rezago del capitalismo. Restaurantes, que aquí llaman “paladares”, casas de alojamiento, pequeñas industrias artesanales de textiles, helados o jabones se abrieron desde que en 2010 el presidente Raúl Castro comenzó un proceso que también legalizó el mercado de bienes raíces y automóviles e hizo entrega de tierras a particulares.

A ellos se suman unas 420 cooperativas, la mayoría de negocios como cafeterías, que el Estado entregó a sus trabajadores antaño estatales.

La dinámica de crecimiento del sector no estatal se interrumpió el año pasado cuando las autoridades congelaron la entrega de nuevas licencias en los sectores más exitosos. Muchos esperan que las mismas se retomen en las próximas semanas que tendrán como momento clave la sucesión presidencial con las elecciones parlamentarias de abril para las cuales Castro anunció no se presentará como candidato.

Mientras funcionarios y dirigentes suelen quejarse de la desigualdad económica que generó la apertura a la iniciativa privada -que buscó dar más eficiencia a la economía en medio de una crisis- o que se incrementó el desvío de productos estatales, los emprendedores se quejan de que no cuentan con mercados mayoristas para proveerse de insumos de manera legal.

La Ministra del Comercio Interior, Mary Blanca Ortega Barredo, informó que aunque ahora sólo se proveerá a las cooperativas -tienen 35 inscriptas- “en la medida que las condiciones lo permitan esta experiencia se extenderá” a los emprendedores particulares, así como a las otras provincias del país.

Entre los productos que comercializa el mercado hay frijoles, cigarros, refrescos, cervezas, azúcar, sal, confituras, pollo, hamburguesas y salchichas, entre otros, con descuentos de entre el 20 y 30 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas