El dirigente del blanquiazul informó a través de sus redes sociales que las acusaciones son por la probable entrega de apoyos durante el proceso electoral que se lleva a cabo en dicha entidad.
Ciudad de México, 23 de marzo (SinEmbargo).- Ricardo Anaya, líder nacional de Partido Acción Nacional (PAN) presentó hoy una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) por la presunta compra de votos por parte del PRI en el Estado de México.
El dirigente del blanquiazul informó a través de sus redes sociales que las acusaciones son por la probable entrega de apoyos durante el proceso electoral que se lleva a cabo en dicha entidad.
Estamos a 70 días de la elección y el PRI está desatado en este juego tramposo, lucrando con las necesidades de los ciudadanos del #Edomex.
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) 23 de marzo de 2017
Anaya solicito a la Fepade que ponga "especial atención" en la carpeta de investigación que a nombre de su partido entrego, y tras lo cual sancione a los responsables.
Además aseguró que la presunta compra masiva de votos por parte del PRI no surtirá efecto para que el candidato de ésta fracción triunfe, ya que ocho de cada diez ciudadanos mexiquenses exigen un cambio.
Esta estrategia no le va a funcionar al PRI, 8 de cada 10 personas en el #Edomex exigen un cambio y @AccionNacional está listo para lograrlo
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) 23 de marzo de 2017
El día de ayer la dirigencia nacional del PRD presentó una denuncia contra funcionarios del Estado de México ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electores (Fepade) por el presunto reparto masivo de monederos electrónicos en la entidad.
De acuerdo con los secretarios del CEN perredista, Octavio Martínez y Alejandro Sánchez Camacho, el titular de la Secretaría de Salud, César Nomar Gómez Borge, y del Alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, entregaron al menos seis mil tarjetas, con valor de dos mil pesos cada una, entre ciudadanos mexiquenses.
Detallaron que fue el pasado 14 de marzo, durante un evento en el centro cívico de Ecatepec, y a través del programa Mujeres que Logran en Grande, se realizó el reparto de los monederos electrónicos.
Los funcionarios señalaron que también entregaron un un audio, de 12 minutos de duración, en que se los recursos asignados para la tarjetas de debito Banorte se le atribuyen al actual Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.
Agregaron que en los próximos días el PRD presentará otra denuncia por la presunta la entrega de 200 mil teléfonos celulares a estudiantes en la misma entidad, además de un millón de tarjetas para que los mexiquenses se realicen estudios clínicos en los laboratorios El Chopo.
MORENA DENUNCIA
Asimismo, el pasado martes el representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte Olivares, también denunció ante Fepade a funcionarios del Estado de México y federales por entregar apoyos sociales para influir en las preferencias electorales este 4 de junio en beneficio del Revolucionario Institucional (PRI).
De acuerdo con Duarte Olivares, Morena documentó la entrega de laptops, tarjetas de débito Banorte, tarjetas La Efectiva y otros apoyos sociales con fines electorales por parte de funcionarios federales como Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
“En Chicoloapan y Chalco se entregaron laptops a estudiantes, para eso les piden copia de su credencial de elector de los padres, por ley esta prohibido. En Morena no nos oponemos a que se entreguen programas sociales, como lo ha hecho el PRI, a lo que nos oponemos es que en este proceso electoral y a punto de arrancar las campañas, se esté infundiendo, se esté intensificando, la entrega de éstos”, dijo en entrevista Horacio Duarte.
El también dirigente de Morena en el Estado de México exigió a la Fepade que resuelva y atienda todas las denuncias de compra de votos en la entidad y acusó que el Presidente Enrique Peña Nieto quiere imponer a su primo Alfredo del Mazo. “Ese capricho nos está saliendo muy caro, no sólo a los mexiquenses sino a los mexicanos”, dijo.